28 May, 2024
La Ceja Noticias Ultima Hora

Murió Jairo López, fundador de la Banda Payuco de La Ceja

Murió Jairo López, fundador de la Banda Payuco de La Ceja
¡Comparte!

A los 85 años de edad murió Jairo López Martínez, exdirector y fundador de la reconocida Banda Payuco del municipio de La Ceja. Desde muy niño, don Jairo comenzó su proceso musical con su papá y abuelo, tras varios años de preparación y con una descendencia de músicos, él y varios de sus familiares pertenecían a la banda parroquial o la banda del pueblo.

Fue en el año de 1975 saliendo de la parroquia que quiso conformar su propia banda, la cual denominaron Payuco porque todos los integrantes hacían parte de este sector del municipio de La Ceja: «mi padre fue una persona que le enseñó a muchas generaciones de músicos y fue el encargado de crear la dinastía López. Por muchos años fue director de la banda y mi padre estuvo siempre vinculado a la historia cejeña», afirmó a Entre Ceja y Ceja, Ricardo López, hijo de Jairo López.

El maestro López fue un hombre que dedicó su vida a la carpintería pero a la misma vez a la música. Desde su empirismo logró aportar mucho a la cultura paisa y cejeña a través de su disciplina, perseverancia y sus ganas de mantener vivo el legado de una familia: «Nosotros fuimos las personas que nutrimos la banda, que empezamos a cambiar el tema de la música en las bandas en La Ceja. Mi papá fue un hombre muy dado a la gente, disponible, todas las noches recibía a una o dos personas para enseñarles y que hieran parte de la banda».

Según Ricardo, los problemas de salud de Jairo López comenzaron hace 5 años tras la muerte de su esposa, desde ese momento inició su tratamiento contra el cáncer pero lamentablemente su estado de salud decayó hasta llegar a una fase terminal: «Hace una semana estuvimos en la Clínica Somer y el parte médico dijo que ya estaba en su fase terminal. Mi papá llevaba muchos años con tratamientos y medicamentos y cada día su vida se iba deteriorando».

Sobre las 8:50 de la noche de este lunes 16 de octubre, Jairo López falleció en la Clínica Somer de Rionegro. Su velación se está llevando a cabo en la funeraria La Esperanza desde las 6 de la mañana. Las exequias se realizarán en la tarde de este martes a las 2 de la tarde en la Basílica Menor Nuestra Señora del Carmen de La Ceja.