17 April, 2024
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Juan Pablo Loaiza, el personero estudiantil que viralizó su campaña en redes sociales

Juan Pablo Loaiza, el personero estudiantil que viralizó su campaña en redes sociales
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El marketing político es la herramienta para atraer a los ciudadanos y vender las ideas de los candidatos a cargos públicos, su eficiencia depende de la planeación y ejecución sincronizada. Una campaña a la personería estudiantil en La Ceja, desarrolló varias estrategias, piezas publicitarias y fue efectiva.

Entre Ceja y Ceja conoció el caso de Juan Pablo Loaiza, el nuevo personero de la Institución Educativa Maria Josefa Marulanda, un líder de 17 años que marcó la pauta en las pasadas elecciones estudiantiles de La Ceja y que servirá de referente para futuros candidatos.

Juan Pablo nació en Medellín, pero desde hace 8 años vive en La Ceja, «desde el año pasado soy parte de María Josefa Marulanda y desde el primer momento en el que estudié acá sentí que había encontrado mi lugar, me lancé a la Personería con la firme intención de dejar mi huella en la institución y poner mis habilidades y capacidades al servicio de la comunidad para ser de éste un lugar mejor», dijo.

Según contó el nuevo Personero, lo primero que hizo fue estructurar la campaña cuidadosamente, identificando las fortalezas y conformando un equipo de trabajo, «ellos encontraron en mí unas fortalezas de liderazgo, capacidad de trabajo en equipo y honestidad, luego nos enfocamos en las áreas de mejora para hacer con las habilidades del grupo la mejor campaña».

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Escogieron la figura de un lobo como logo de campaña por que representa liderazgo, trabajo en equipo y protección hacia los menores.

Como identificaron que el trabajo del Personero es ser un puente entre los estudiantes y las directivas del colegio, «enfocamos la campaña en escuchar a todos los estudiantes de la institución para ayudarlos, bajo el lema «tu voz, nuestro compromiso».

Escogieron la figura de un lobo como logo de campaña por que representa liderazgo, trabajo en equipo y protección hacia los menores. Seleccionaron los colores azul y naranja porque «representan inteligencia y calma y energía y vitalidad».

«Cuando creamos nuestras propuestas nos preocupamos porque fueran viables y dependieran de nosotros los estudiantes para no cometer los errores del pasado, que no se pueden hacer porque no dependen del personero, ni de los estudiantes», expresó.

El componente programático de la campaña, contó Loaiza, estuvo dividido en 15 propuestas bajo cinco líneas principales: fomentar la participación de los estudiantes, mejorar la comunicación entre estudiantes, profesores y directivos, actividades de integración, velar por los derechos y deberes de los estudiantes y la promoción de los valores y el respeto a la Institución.

Una de las primeras estrategias que desarrollaron fue la composición de una canción o jingle de campaña que viralizaron a través de las redes sociales, «esta idea nació en un congreso que estuve en Cartagena, una canción del SENA, esa canción se me quedó pegada (…) la hicimos y con el talento para el baile de mis compañeros de campaña creamos una coreografía, la cual se la dimos a conocer a toda la institución gracias a las redes sociales.

El pasado martes 12 de marzo, se realizaron las elecciones y Juan Pablo ganó con 628 votos, «estoy muy agradecido por todos los que confiaron en mi y por todos mis compañeros que hicieron que este sueño se hiciera realidad», dijo a Entre Ceja y Ceja.

Juan Pablo Loaiza ganó la elección con 628 votos.

«El gusto por la política apenas lo estoy descubriendo, mi motivación principal para ser personero es de retribuir a mi colegio en servicio por la gran acogida que recibí desde que ingresé y porque quiero dejar un legado en la institución que las cosas se pueden hacer bien, quiero hacer el cambio que quiero ver en la sociedad», expresó este nuevo líder

Juan Pablo viajará a México a participar en un Congreso Internacional sobre educación basada en el conocimiento y representará a la Institución en la Feria de Innovación que realiza la Universidad Tecnológica de Querétaro, «iré al Santuario de la Virgen de Guadalupe a pedir por toda mi promoción y toda la institución».