29 May, 2024
La Ceja Noticias Salud

Así se podrá comunicar con la Línea Integral del Cuidado en Salud Mental de La Ceja

Así se podrá comunicar con la Línea Integral del Cuidado en Salud Mental de La Ceja
¡Comparte!

Como parte de una estrategia integral de atención para garantizar la salud mental de los cejeños y cejeñas, la Administración Municipal habilitó la Línea Integral del Cuidado en Salud Mental para atender, intervenir, identificar y brindar apoyo profesional a las personas que hacen frente a situaciones difíciles, derivadas de los problemas de pareja, problemas familiares, problemas económicos y problemas por consumo de sustancias psicoactivas y otras adicciones.

La Línea Integral del Cuidado en Salud Mental (604-553-13-13) está habilitada las 24 horas del día, durante los siete días de la semana y es una ruta de atención que cuenta con personal profesional cualificado y capacitado para realizar acompañamiento.

“Vamos a tener un equipo psicosocial disponible las 2 horas del día. Invito a la comunidad cejeña a que aproveche esta línea de emergencia y acceda a atención oportuna, contención y activación de rutas para que nuestra salud mental esté cuidada, protegida y en manos de expertos”: explicó la Alcaldesa María Ilbed Santa Santa.

La mandataria también afirmó que el acceso a la línea es confidencial y garantiza la privacidad de la información e identidad de los consultantes. Por su parte, el Secretario de Salud y Protección Social de La Ceja, Wilfer Otálvaro, agregó que este será un trabajo articulado: “Desde el Centro de Monitoreo del municipio vamos a estar atentos para brindar este acompañamiento, y vamos a hacerle seguimiento a los casos para garantizar una atención integral a la comunidad”.

La habilitación de la Línea Integral de Cuidado en Salud Mental es una de las acciones que el Gobierno local implementó para abordar las situaciones de riesgo de manera oportuna y promover el bienestar emocional y la resiliencia en la comunidad.

Entre las demás acciones se cuentan la creación de sistemas de registro, seguimiento de casos y análisis periódico de datos para identificar tendencias y factores de riesgo. También la ejecución de programas de promoción de la salud mental y el bienestar, que permitan desarrollar habilidades para manejar el estrés, resolver los conflictos y gestionar las emociones. Además se brindará acompañamiento psicosocial a las personas en situación de vulnerabilidad y sus familias, además de brindar información sobre los recursos disponibles y la orientación pertinente para el proceso de recuperación.

La Alcaldesa María Ilbed Santa también indicó que se establecerán protocolos de atención e intervención, capacitación al personal de la salud y otros profesionales para la detección temprana de señales de alarma, evaluación del riesgo e intervención adecuada como la terapia de crisis a través de servicios especializados de salud mental.

Estas acciones se alinean con la Política Pública de Salud Mental del Municipio y se enmarca dentro del Sistema Municipal del Cuidado, iniciativa liderada por la Alcaldesa Ilbed Santa Santa para ampliar la cobertura y la respuesta inmediata del Municipio frente al reporte de situaciones que atentan contra la integridad física, mental y emocional de hombres y mujeres cejeñas.