Como parte de una estrategia integral de atención para garantizar la salud mental de los cejeños y cejeñas, la Administración Municipal habilitó la Línea Integral del Cuidado en Salud Mental para atender, intervenir, identificar y brindar apoyo profesional a las personas que hacen frente a situaciones difíciles, derivadas de los problemas de pareja, problemas familiares, problemas económicos y problemas por consumo de sustancias psicoactivas y otras adicciones.
La Línea Integral del Cuidado en Salud Mental (604-553-13-13) está habilitada las 24 horas del día, durante los siete días de la semana y es una ruta de atención que cuenta con personal profesional cualificado y capacitado para realizar acompañamiento.
“Vamos a tener un equipo psicosocial disponible las 2 horas del día. Invito a la comunidad cejeña a que aproveche esta línea de emergencia y acceda a atención oportuna, contención y activación de rutas para que nuestra salud mental esté cuidada, protegida y en manos de expertos”: explicó la Alcaldesa María Ilbed Santa Santa.
La mandataria también afirmó que el acceso a la línea es confidencial y garantiza la privacidad de la información e identidad de los consultantes. Por su parte, el Secretario de Salud y Protección Social de La Ceja, Wilfer Otálvaro, agregó que este será un trabajo articulado: “Desde el Centro de Monitoreo del municipio vamos a estar atentos para brindar este acompañamiento, y vamos a hacerle seguimiento a los casos para garantizar una atención integral a la comunidad”.
La habilitación de la Línea Integral de Cuidado en Salud Mental es una de las acciones que el Gobierno local implementó para abordar las situaciones de riesgo de manera oportuna y promover el bienestar emocional y la resiliencia en la comunidad.
Entre las demás acciones se cuentan la creación de sistemas de registro, seguimiento de casos y análisis periódico de datos para identificar tendencias y factores de riesgo. También la ejecución de programas de promoción de la salud mental y el bienestar, que permitan desarrollar habilidades para manejar el estrés, resolver los conflictos y gestionar las emociones. Además se brindará acompañamiento psicosocial a las personas en situación de vulnerabilidad y sus familias, además de brindar información sobre los recursos disponibles y la orientación pertinente para el proceso de recuperación.
La Alcaldesa María Ilbed Santa también indicó que se establecerán protocolos de atención e intervención, capacitación al personal de la salud y otros profesionales para la detección temprana de señales de alarma, evaluación del riesgo e intervención adecuada como la terapia de crisis a través de servicios especializados de salud mental.
Estas acciones se alinean con la Política Pública de Salud Mental del Municipio y se enmarca dentro del Sistema Municipal del Cuidado, iniciativa liderada por la Alcaldesa Ilbed Santa Santa para ampliar la cobertura y la respuesta inmediata del Municipio frente al reporte de situaciones que atentan contra la integridad física, mental y emocional de hombres y mujeres cejeñas.