14 June, 2024
La Ceja Noticias

Ante eventual cierre de La Pradera, en La Ceja se ratificó el propósito de “basura cero”

Ante eventual cierre de La Pradera, en La Ceja se ratificó el propósito de “basura cero”
¡Comparte!

Para este martes 17 de octubre estaba programado el posible cierre temporal del relleno sanitario La Pradera, ubicado en Donmatías, sitio a donde 45 municipios del departamento, entre ellos ocho del Oriente, llevan sus residuos sólidos.

Aunque La Ceja tiene autonomía para la disposición y aprovechamiento de residuos y no los lleva a La Pradera, el municipio instó a una participación activa de la ciudadanía y de sus dirigentes para afrontar esta problemática.

Hoy La Ceja es ejemplo nacional en la separación de residuos desde la fuente, así como en el tratamiento y aprovechamiento de los mismos.

De la mano del gobierno de Francia, hoy el proyecto Valbiores avanza en un 92% y sería entregado a finales de este año. Con este, el municipio aprovechará el 100 % de sus residuos orgánicos, casi 600 toneladas por mes.

Además, la autoridad ambiental Cornare ya le entregó la licencia al municipio para construir la Planta Industrial de Almacenamiento y Transformación de Residuos Sólidos, con la que se logrará dar un paso más hacia el propósito de “basura cero”.

El gerente de Empresas Públicas de La Ceja, Sebastián Arboleda Cardona, dijo que “el problema ambiental es una realidad, requerimos soluciones innovadoras, avances tecnológicos, planificación de la sostenibilidad, así como una participación activa de la sociedad”.

Es así como La Ceja es hoy un referente nacional para superar la que podría ser una de las peores crisis sanitarias en la historia del departamento, y pone su tecnología e innovación a disposición para que las demás localidades implementen estrategias similares.