25 May, 2024
La Ceja La Unión Noticias

Alcaldesas de La Ceja y La Unión se oponen a construcción de cantera

Alcaldesas de La Ceja y La Unión se oponen a construcción de cantera
¡Comparte!

Esta mañana se lleva a cabo la audiencia pública ambiental para debatir el proyecto Minero Gravas La Colina que se propone construir en la vereda Las Lomitas de La Ceja, en límites con el municipio de La Unión.

En la audiencia, que se realiza en el Teatro Juan de Dios Aranzazu participan las alcaldesas de La Ceja, Ilbed Santa y Carmen Judith Valencia de La Unión, además del director de Cornare, Javier Valencia, representantes del proyecto y de la comunidad.

«Nos oponemos a este proyecto minero de gravas de la Colina, sabemos que es un territorio donde hay presencia de fuentes hídricas, de fauna y flora y un ecosistema que debemos cuidar. Nosotros propendemos por el cuidado de la vida y propiciar este cuidado», dijo la Alcaldesa de La Ceja.

Por su parte, Carmen Judith Valencia, alcaldesa de La Unión planteó que este proyecto afectaría a la vereda Pantalio, que es donde se encuentra el Cerro Chapecoense y sitio turístico del municipio, pues por esta zona circularán las volquetas. Planteó que el proyecto ocasionaría daños ambientales y de seguridad.

La alcaldesa de La Ceja indicó que el municipio tiene otra vocación, «Nuestro componente ambiental del PBOT no contempla esta clase de actividades, tiene una vocación de producción de comida, de cultivos de flores, la vereda Pantalio se ha constituido como una vereda de mucho turismo (…) esta actividad minera afectará el municipio», dijo al poner de presente que las explosiones de la cantera afectarán la vida de los vecinos de la zona.

La personera Sandra Oquendo le solicitó a la Cornare, negar la licencia de construcción del proyecto minero y citó una sentencia de la Corte Constitucional donde se exponen argumentos para evitar la instalación del proyecto minero.

La audiencia pública continúa a esta hora en el Teatro Juan de Dios Aranzazu.

Siga la transmisión en vivo de la Audiencia Pública.