28 May, 2024
Guarne

Suena la Campana con Carlos Adrián Ospina

Suena la Campana con Carlos Adrián Ospina
¡Comparte!

Como es costumbre, cada semana estamos entrevistando a un pre candidato a las alcaldías del Oriente Antioqueño, el turno esta vez fue para Carlos Andrian Ospina, quien tiene como objetivo convertirse en el próximo alcalde del municipio de Guarne.

Carlos ha sido concejal del municipio durante los periodos 2011-2015 y 2016-2019. Además, ha sido secretario de bienestar social y participación Comunitaria y secretario de servicios administrativos.

¿Cuál es la principal problemática que afronta el municipio en la actualidad?

En el momento tenemos dos problemáticas. Por un lado esta el déficit en la infraestructura vial, sobre todo en el ámbito rural donde sólo tenemos la tercera parte de las vías de las veredas pavimentadas.

Úna segunda problemática es la seguridad. En este momento los hurtos a residencias y el reponeo esta disparados.Aunqur cabe aclarar que es un fenómeno muy regional, osea no solo es un problema de Guarne.

¿Como se proyecta Guarne, más cercano a Medellín o más cercano al Oriente Antioqueño?

Nosotros estamos en la mitad, por un lado tenemos unas dinámicas metropolizantes que nos acercan mucho a Medellín, pero también tenemos una relación muy estrecha con el municipio de Ríonegro, entonces tenemos que articularnos con ambos.

¿Considera que Guarne es una ciudad dormitorio?

Guarne tiene un fenómeno muy especial, porque si bien, hay mucha gente que de desplaza diariamente a diferentes municipios del Oriente a trabajar también todos los días recibimos alrededor de 4.000 personas que llegan a trabajar a las 220 empresas que están asentadas en el territorio.

¿Cómo potenciar el empleo en Guarne?

Nosotros tenemos muchas vocaciones, una de las más importantes es la industria. En este momento nosotros gozamos de una zona industrial amplia, pero es claro que estas necesitan infraestructura vial, porque las tractomulas y los camiones tienen que transitar por vías secundarias desplazando al campesino y al nativo, entonces si se quiere explotar este gran potencial hay que poner el foco sobre esto.

¿Cómo potenciar el agro en el municipio?

El agro en guarne se enfoca especímenes en el sector oriental,donde principalmente se cultiva tomate, si bien, es importante ayudar con semillas y con abonos también es fundamental proteger a los campesinos de los fenómenos climáticos como las granizadas y las inundaciones que afectan los cultivos y la economía del campesino. Entonces la idea es crear una póliza que permita al campesino recuperar su inversión ante un eventual desastre climático. Además de esto también me parece importante romper las cadenas de intermediación.

¡Desde su experiencia cual cree que es el principal aporte que puede hacer municipio?

Creo que mi principal aporte es el ámbito social, mis años de trabajo me han enseñado que el fortalecimiento de las organizaciones sociales y la creación de un fondo de un presupuesto participativo es fundamental para el progreso del territorio