14 June, 2024
San Rafael

Un tití gris murió tras ser atacado con un arma de fuego

Un tití gris murió tras ser atacado con un arma de fuego
¡Comparte!

Un tití gris (Saguinus leucopus)fue vilmente atacado con un arma de fuego en el municipio de San Rafael. El primate sufrió heridas perforantes en varias zonas de su cuerpo, lo que le provocó la muerte.

Según informó Cornare, el individuo fue encontrado herido en vía pública del municipio de San Rafael y la comunidad reportó el caso a la Corporación, por lo que funcionarios acudieron al lugar de inmediato para recibirlo y trasladarlo hasta el CAV para que recibiera atención de urgencia.

Camilo Muñoz Collazos, médico veterinario del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, relató que “durante la revisión clínica del tití se evidenciaron varias heridas perforantes a nivel de la columna y su cavidad abdominal y luego de una valoración más exhaustiva, se determinó que el primate presentaba una lesión producida con arma de fuego”.

El veterinario también explicó que, debido al estado crítico de salud, el tití requirió cuidados intensivos como hidratación, manejo analgésico, e incluso, terapia de calor porque presentaba hipotermia, sin embargo, como consecuencia de las lesiones, elcuadro clínico del animal empeoró drásticamente y falleció en las horas siguientes a la atención primaria.

“Tras recibir el informe de necropsia se confirmó el diagnóstico inicial de trauma por ataque con arma de fuego, lo cual le ocasionó lesiones de gravedad y posteriormente la muerte al primate” precisó Camilo Muñoz.

Luego de la lamentable pérdida, Cornare hace un llamado a la comunidad a eliminar este tipo de prácticas que en lo corrido del año han cobrado la vida de tres individuos de fauna silvestre, los cuales han llegado con heridas de consideración al CAV y a pesar de los esfuerzos de los profesionales, no logran sobrevivir.