14 June, 2024
El Peñol

Suena la campana con Yeison Valderrama

Suena la campana con Yeison Valderrama
¡Comparte!

Como es costumbre, cada semana en nuestra sesión Suena la Campana, estamos entrevistando a un precandidato a las alcaldías del Oriente Antioqueño. El turno esta vez fue para Yeison Valderrama, quien en actualidad quiere convertirse en el próximo alcalde del municipio de El Peñol.

Este nos comenzó contando un poco sobre su experiencia en el campo público. en cuál
lleva trabajando alrededor de 18 años.

Durante este tiempo ha sido dos veces concejal del municipio y en los últimos 7 años se ha desempeñado como gerente de las empresas de esquemas asociativos del Oriente Antioqueño como Maser y con la provincia del agua, bosques y turismo.

¿Para usted cuál es la principal problemática que afronta El Peñol en la actualidad?.

En este momento la principal preocupación de la gente es todo lo referente al impuesto predial. Hay una preocupación generalizada, es un proceso que no se hacía hace muchos años, la actualización catastral, con la metodología que se está utilizando a nivel nacional, generò un caos, pues las tarifas se dispararon, los avalúo comerciales se dispararon y de cuenta de esta situación la inversión se está frenando. Y lo peor es que nuestros campesinos son los más perjudicados, pues ellos aún tienen mucha tierra, entonces con este avalúo les va a tocar pagar muchos impuestos, tanto nivel local como a nivel nacional, Entonces en caso de ser elegidos, queremos proponer una revisión completa de este proceso.

¿Cuál es el principal reto que afronta El municipio?

El principal reto es encontrar la manera para convertir el potencial turístico en un potencial realmente económico, en el que se beneficie la ciudadanía. Somos bendecidos porque dios y la historia nos dio la oportunidad de ser turísticos y hoy estamos desaprovechando esa oportunidad histórica. ¡

15000 personas aproximadamente visitan todos los días la región, no son personas que van de paso, van para la subregión de los embalses y El Peñol durante 15 años no ha tenido la oportunidad de desarrollar una posibilidad que obligue al turista a parar y visitar algún atractivo diferente al embalse o a la réplica. Creo que trabajar en soluciones de parqueo público y obras de embellecimiento espacial pueden potenciar el turismo, porque hasta el día de hoy el turismo solo nos ha dejado problemas como el microtráfico, la inseguridad, la prostitución y la movilidad.

¿Qué perspectiva tiene frente a esa transformación cultural que ha vivido el Peñol?

Es claro que hay que aumentar la oferta de programas culturales, hay que buscar que la cultura se vuelva un elemento también educador, yo creo que a todo hay que ponerle educación. Y es que realmente la población no percibe las acciones que hace directamente el alcalde, sino, lo que se realiza en terminos de actividades culturales, de recreación, de salud y de seguridad. El 90% de las personas pasan por la vida sin estrecharle la mano a un alcalde, por eso pienso que lo primero que haré en caso de ser elegido, es salir a la calle para conocer las realidades y los problemas de las personas.

¿Cómo está el panorama de seguridad en el municipio y qué estrategias se tienen?

La inseguridad es latente en todas las calles y veredas del municipio, realmente desde la institucionalidad no ha sido tan fácil mantener un municipio seguro, por esto hay que crear lazos entre la comunidad, los comerciantes y los diferentes actores interesados en la seguridad del Territorio para mejorar esta, La seguridad, yo creo que no es solamente poner cámaras, ni aumentar el pie de fuerza, esto es necesario, pero lo principal es incrementar las maneras en las que las personas puedan percibir ingresos y ahí es cuando insistimos en que el turismo se tiene que volver el principal garante del desarrollo económico y el desarrollo social de las comunidades.

Cuando hay más desarrollo económico hay menos delincuencia, pues nuestra población no se verá obligada a recurrir al crimen para sobrevivir.