El presidente Gustavo Petro afirmó este jueves que Colombia, al igual que muchos otros países del mundo, afrontará una recesión económica en 2023.
Lo hizo en su intervención en el Congreso Nacional de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) en Barranquilla.
“Lo cierto es que ha crecido la tasa de interés, que mundialmente tenemos una recesión a la vista y que la tasa de interés incrementada en Colombia servirá de correa de transmisión de la recesión mundial al interior de la economía colombiana”, precisó el mandatario.
Criticó que no acaba el virus (covid-19) y ya lo que viene es una tormenta económica, pues la guerra, los resultados mismos del descalabro y la parálisis del capitalismo mundial producto de la pandemia y las políticas públicas mundiales llevaron a la economía a una recesión.
“Ya hay una recesión en Alemania y en Inglaterra. Ya se anuncia la de Estados Unidos y ya se detuvo en buena parte la economía de China. Ya lo que tenemos al frente de nosotros es una inflación internacional galopante del orden de los dos dígitos, de 10 % u 11 % por país, así como un problema de hambre que llega a 2.800 millones de personas, que va a provocar éxodos mayores”, indicó.
En dicha intervención, el mandatario volvió a hacerle críticas al Banco de la República por las medidas económicas tomadas para evitar la inflación y el crecimiento del precio del dólar.
“El Banco de la República ha elevado tasas de 1,75 % a casi 10 % en un año. ¿Permitirá esto crecer, permitirá la reactivación, que la economía popular florezca, que la gran empresa se desarrolle en Colombia? No. ¿Permitirá que superemos el hambre, reducir la desigualdad social, que miles de colombianos que no tienen puesto de trabajo lo tengan? No”, cuestionó Petro.
Agregó que, “la macroeconomía mundial nos obliga y lo único que se puede indexar a partir del crecimiento inflacionario es la tasa de interés”.