La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, confirmó que el Gobierno expedirá el decreto de los 50 productos, bienes y servicios, que no subirán con el salario mínimo del 16 por ciento para el 2023, para no afectar el bolsillo de los colombianos.
El proyecto de decreto plantea modificar algunos artículos del Decreto 2555 de 2010, el cual liga varios productos y actividades del sector financiero, asegurador y del mercado de valores al monto del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (Smmlv), para recalcularlos con la Unidad de Valor Tributario (UVT).
«Lo que buscamos es que con estos primeros 50 bienes y servicios desindexados del salario mínimo, evitemos que haya esta alza al final del año que impactaría profundamente a los hogares colombianos al final y principio de año”, dijo Ramírez.
La titular de la cartera Laboral, señaló que estos bienes tienen que ver con vivienda, transporte, turismo y comercio, multas de tránsito, cuotas moderadoras, procedimientos notariales, y algunos productos que van a tener un subsidio directo en términos generales.
También, anunció que otro decreto será expedido antes del 31 de diciembre de 2022 con 170 bienes y servicios, como agro insumos, que tan poco estarán ligados al incremento del salario mínimo.
Señaló que también estarán los productos farmacéuticos como antigripales, antibióticos y antiinflamatorios, tienen ya una regulación y tendrán una vigilancia directa en la droguería y las farmacias, para que los precios no aumenten.
“Nos quedan 34 bienes y servicios que no podemos hacerlo sino a través de ley, que irán al Plan Nacional de Desarrollo y será por un proyecto de ley. Quiero darles tranquilidad a los colombianos de que el acuerdo que se logró en la Mesa Nacional de Concertación, no queda sobre el papel, sino que ya estamos trabajando”, dijo finalmente la ministra.