Concejal; sinónimo de respeto, ayuda y apoyo hacia las comunidades
Este 24 de mayo se conmemora a nivel nacional, el Día del Concejal Colombiano, fecha para destacar a esos hombres y mujeres que desde el recinto del Concejo se encargan de velar por el bienestar de las comunidades a las que representan.
La celebración de esta efeméride se encuentra enmarcada en la Ley 1055 de 2006 (julio 26), por medio de la cual la nación declara el 24 de mayo como Día Nacional del Concejal Municipal y exalta la memoria de quienes han muerto en el ejercicio de dicha Función Pública.
Y es que estos hombres y mujeres que llegan a este puesto por medio del voto y el respaldo popular contribuyen en la adopción del plan de desarrollo en busca de un beneficio colectivo para la municipalidad en la que gobiernan. Así mismo en la aprobación del presupuesto municipal, los programas de inversión y políticas de recursos humanos, además de las concesiones y autorizaciones. En pocas palabras, son base fundamental en la democracia de un pueblo.
Los concejos cumplen funciones y desarrollan actividades consideradas como públicas o de interés de todos los asociados, razón por la cual las decisiones que de allí se emanan son tomadas por sus miembros como un cuerpo colegiado, como una sola autoridad, y no en forma individual o personal de cada uno de los servidores que conforman la Corporación.