Esta estructura delictiva producía cerca de 1.600 millones de pesos mensuales, en un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en San Francisco, que servirían para la rentas ilícitas de su grupo organizado.
En desarrollo de operaciones militares, tropas del Ejército Nacional con el apoyo de la Policía, fue ubicado y destruido un laboratorio usado por el grupo de delincuencia organizada Los Chatas, para el procesamiento de estupefacientes.
La operación militar se realizó en el sector conocido como La Arauca, municipio de San Francisco, «Cuando los soldados recibieron información por parte de la Red de Participación Cívica acerca de la posible ubicación de tres estructuras para el procesamiento de alcaloides, que además estaban generando un grave daño ambiental por el vertimiento de químicos en las fuentes hídricas», dijo el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército.
En el sitio fueron incautados y destruidos aproximadamente 4.564 litros de acetona, 65 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 216 litros de ácido, 234 litros de hidrocarburos, 40 kilos de permanganato de potasio, 50 kilos de carbón, 125 kilos de cloruro de calcio y demás elementos usados para el procesamiento de estupefacientes.
«Con este resultado se afectan las finanzas del grupo de delincuencia organizada Los Chatas. Sobre la zona donde se dio la operación militar, las tropas siguen en la búsqueda de los criminales, con el objetivo de neutralizar sus intenciones delictivas», agregó el militar.
Las operaciones militares por aire, tierra y agua, desplegadas por el Ejército Nacional, continuarán realizándose de manera sostenida en el departamento de Antioquia, para combatir a los grupos armados organizados que delinquen en la región.