Las autoridades capturaron a alias «Plateado» o «David 80», señalado como uno de los principales cabecillas del grupo delincuencial organizado San Pablo, estructura criminal que delinque en el nororiente de Medellín y que es investigada por delitos relacionados con la extorsión y otras actividades ilegales.
El procedimiento fue confirmado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien informó que la captura se produjo en el municipio de Bello, luego de una investigación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación que se extendió durante nueve meses.
Según el mandatario, alias «Plateado» sería uno de los responsables de coordinar las extorsiones contra comerciantes, tenderos, distribuidores, transportadores y mototaxistas que operan en el nororiente de Medellín y en varios municipios de Antioquia.
«Se les acabó la fiesta. Se capturó a alias ‘Plateado’ o ‘David 80’, cabecilla del grupo delincuencial San Pablo, uno de los principales responsables de extorsionar a comerciantes, tenderos, distribuidores, transportadores y mototaxistas en el nororiente de Medellín y varios municipios de Antioquia», escribió Federico Gutiérrez en su cuenta oficial de X.
Nueve meses de investigación
De acuerdo con la información entregada por el alcalde, la captura fue el resultado de un trabajo investigativo desarrollado durante nueve meses por unidades especializadas de la Policía Nacional y fiscales encargados del caso.
El operativo se realizó en el municipio de Bello, donde fue ubicado el presunto cabecilla, quien ahora deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos que le sean imputados.
Hasta el momento, las autoridades no han revelado detalles adicionales sobre las circunstancias del procedimiento ni sobre el proceso de judicialización.
Federico Gutiérrez destacó que la ofensiva contra el grupo delincuencial San Pablo ha permitido afectar de manera significativa la estructura criminal.
Según el balance presentado por el mandatario, con esta captura ya son 56 integrantes de la organización que han sido detenidos, entre ellos:
- El máximo cabecilla.
- El segundo cabecilla.
- 21 coordinadores.
- 33 integrantes.
El alcalde aseguró que las operaciones continuarán hasta desarticular completamente la estructura.
«Aquí no negociamos con los criminales. Los perseguimos hasta ser capturados. Uno a uno van cayendo», afirmó.
La lucha contra la extorsión
La extorsión continúa siendo uno de los principales fenómenos de criminalidad que afectan a comerciantes, empresarios y transportadores en diferentes sectores del Valle de Aburrá.
Las autoridades han intensificado las operaciones contra las estructuras dedicadas a este delito, especialmente aquellas que ejercen control territorial mediante intimidaciones, cobro de rentas ilegales y amenazas contra la comunidad.
La captura de alias «Plateado» representa un nuevo golpe contra una de las organizaciones investigadas por afectar la seguridad y la actividad económica en Medellín y municipios vecinos.
Esta es una noticia en desarrollo. Se espera que en las próximas horas la Policía Metropolitana y la Fiscalía entreguen más detalles sobre la captura y el proceso judicial contra alias «Plateado».
¿Quién es alias «Plateado»?
De acuerdo con la información oficial entregada por la Alcaldía de Medellín, alias «Plateado» o «David 80» es señalado como uno de los principales cabecillas del grupo delincuencial San Pablo y estaría relacionado con actividades de extorsión contra diferentes sectores económicos del nororiente de Medellín.


