Medellín recibe reconocimiento internacional de la UNESCO
La ciudad de Medellín fue confirmada por la UNESCO como Capital Mundial del Libro 2027, un reconocimiento internacional que destaca las políticas públicas, programas culturales y estrategias de promoción de lectura desarrolladas en la ciudad.
El anuncio fue celebrado por el alcalde Federico Gutiérrez, quien a través de sus redes sociales destacó la importancia del logro para la proyección cultural de la ciudad. “Es una gran noticia para Medellín. Este reconocimiento nos llena de orgullo y pone a nuestra ciudad en los ojos del mundo”, expresó el mandatario.
La candidatura fue liderada por la Alcaldía de Medellín, que presentó oficialmente la postulación durante la más reciente edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.
Según explicó el alcalde, la propuesta destacó el impacto que han tenido en Medellín las estrategias de promoción de lectura, bibliotecas públicas, programas educativos y espacios culturales que buscan acercar a los ciudadanos al conocimiento y al pensamiento crítico.
Una oportunidad para proyectar la ciudad al mundo
Ser Capital Mundial del Libro permitirá que Medellín desarrolle durante 2027 una agenda cultural internacional enfocada en la lectura, la escritura y la circulación del conocimiento.
Desde la administración municipal señalaron que este reconocimiento también representa una oportunidad para mostrar al mundo el proceso de transformación cultural de la ciudad, así como fortalecer las políticas públicas que buscan garantizar el acceso a los libros y a la educación para todos los ciudadanos.
“Será una gran oportunidad para seguir trabajando con más fuerza para que en Medellín tengamos libros, lectura y escritura en todas partes para la gente”, expresó el alcalde Federico Gutiérrez.


