3 June, 2026
Altiplano La Unión Noticias

Confirman presencia de puma en zona rural de La Unión. Cornare brindó indicaciones

Confirman presencia de puma en zona rural de La Unión. Cornare brindó indicaciones
¡Comparte!

La presencia de un felino silvestre encendió las alertas entre habitantes rurales de La Unión. Tras varios reportes ciudadanos, la corporación ambiental Cornare confirmó que se trata de un ejemplar de Puma concolor, conocido comúnmente como puma o león de montaña.

El caso se conoció luego de que un habitante de la zona alertara sobre ataques a algunos de sus animales domésticos, específicamente carneros, que presuntamente habrían sido ocasionados por este felino. Ante la situación, funcionarios de Cornare se desplazaron hasta el lugar para verificar lo ocurrido y brindar acompañamiento.

Durante la visita técnica, los profesionales entregaron recomendaciones al propietario afectado para proteger a sus animales y reducir el riesgo de nuevos ataques. También explicaron algunas estrategias de ahuyentamiento que permiten mantener alejados a los felinos sin causarles daño.

Más información: Guarne tendrá nuevo hospital: invertirán más de $35 mil millones para mejorar la atención en salud

Como parte del seguimiento al caso, la autoridad ambiental anunció que instalará en los próximos días una cámara trampa en el sector donde se registró el avistamiento. Con esta herramienta se busca confirmar si el animal continúa transitando por la zona y obtener información sobre su comportamiento.

La corporación también aclaró que en redes sociales han circulado fotografías y videos de una supuesta huella del felino. Sin embargo, tras ser analizadas por expertos, se determinó que dichas marcas no corresponden a las de un puma, por lo que se hizo un llamado a evitar difundir información sin verificar.

Desde Cornare recordaron que el puma no debe ser visto como una amenaza directa, sino como una especie clave para el equilibrio de los ecosistemas. Su presencia, explican, también es un indicador de la biodiversidad que aún conserva el territorio.

En la jurisdicción de la corporación se ha registrado la presencia de seis especies de felinos silvestres: el puma, el jaguar, el ocelote, el margay, el tigrillo lanudo y el jaguarundi. Muchos de estos registros se han logrado gracias a cámaras trampa, monitoreos comunitarios y avistamientos reportados por habitantes de las zonas rurales.

Ante este tipo de situaciones, las autoridades ambientales recomiendan reforzar corrales y gallineros, proteger a las mascotas durante la noche y evitar dejar restos de comida en espacios abiertos. En caso de ver un felino silvestre, se recomienda mantener la calma, guardar distancia y reportar el hecho a la línea de atención de fauna de Cornare.