Muertes en siniestros viales bajaron un 12 % en Medellín durante 2025.
En lo corrido de 2025, la ciudad de Medellín logró reducir en un 12,1 % las muertes por siniestros viales, según el más reciente informe del Observatorio de Movilidad. Entre enero y octubre de este año se registraron 210 fallecimientos, frente a los 239 casos del mismo periodo de 2024, una cifra que demuestra el impacto de la campaña Te Queremos Vivo liderada por la Secretaría de Movilidad del Distrito.
La estrategia, que combina acciones de prevención, cultura ciudadana, pedagogía y control, ha llegado a más de 162.000 usuarios en toda la ciudad, consolidando una política pública de seguridad vial que salva vidas en las vías de Medellín.
Reducción significativa en motociclistas, peatones y ciclistas
El análisis detallado del Observatorio de Movilidad revela que la reducción de muertes se reflejó en todos los grupos de actores viales.
- En motociclistas, los fallecimientos bajaron de 132 a 123 casos, una disminución del 6,8 %.
- En peatones, las muertes pasaron de 84 a 75, equivalente a una baja del 10,7 %.
- En ciclistas, se registró la mayor caída porcentual: de 12 a 5 casos, una reducción del 58,3 %.

Por género, los hombres presentaron una disminución del 11,5 %, mientras que en mujeres la reducción alcanzó el 14,6 %, cifras que reflejan el impacto positivo de las campañas de concientización vial.
“Tenemos un 12.1 % de reducción de muertes en las vías. Este resultado no solo es fruto del trabajo institucional, sino también de la conciencia de los actores viales. Todos, peatones, motociclistas o conductores, somos parte de la solución”, señaló Luis Eduardo Echeverri, secretario (e) de Movilidad de Medellín.
Comunas con mayores avances en seguridad vial
El informe también destaca los avances por territorio. Las comunas Manrique, Villa Hermosa, Santa Cruz y el corregimiento de San Antonio de Prado lograron reducciones superiores al 50 % en muertes por siniestros, gracias a estrategias focalizadas y operativos diferenciales en zonas priorizadas.
Asimismo, los casos de siniestros con lesionados pasaron de 17.209 en 2024 a 21.645 en 2025, lo que representa un incremento del 25,8 %, indicador que obedece a una mayor cobertura en la atención y registro de incidentes, así como a una menor letalidad en los mismos.
Causas y retos: exceso de velocidad e imprudencia
El estudio identifica que las principales causas de los siniestros mortales siguen siendo la impericia al conducir, el exceso de velocidad, el desacato a las normas de tránsito y la falta de observación al cruzar las vías.
Estas conclusiones orientan el fortalecimiento de nuevas campañas pedagógicas y controles preventivos en las vías de la ciudad, con el fin de seguir reduciendo la siniestralidad y promover una cultura vial responsable y solidaria.
Semana de Receso Escolar: refuerzo de controles en vías
Durante la Semana de Receso Escolar, la Secretaría de Movilidad de Medellín reforzará los controles preventivos en los principales corredores viales, terminales de transporte y accesos a la ciudad. Estas acciones buscan garantizar desplazamientos seguros y evitar comportamientos de riesgo durante los viajes familiares.
La Administración Distrital ratifica su compromiso con la protección de la vida en las vías y con el fortalecimiento de la estrategia Te Queremos Vivo, como una de las campañas más efectivas de educación y seguridad vial en Medellín.


