17 July, 2026
El Retiro Noticias

Alcalde de El Retiro conoció la experiencia del Área Metropolitana de San Juan, Puerto Rico: “Mejoró la calidad de vida de los habitantes”

Alcalde de El Retiro conoció la experiencia del Área Metropolitana de San Juan, Puerto Rico: “Mejoró la calidad de vida de los habitantes”
¡Comparte!

El alcalde de El Retiro conoció la experiencia del Área Metropolitana de San Juan.

El alcalde de El Retiro, Santiago Montoya, participó en Puerto Rico en la Conferencia Internacional de Gobiernos Locales, Desarrollo Económico y Tecnología, donde conoció de primera mano el impacto positivo del Área Metropolitana de San Juan, un modelo asociativo que integra a siete municipios de la isla: San Juan, Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, Toa Baja y Trujillo Alto.

FLORECER CERVECERO LA CEJA

Esta visita se da en el marco de la preparación de los ocho municipios del Oriente Antioqueño que votarán la consulta popular para decidir sobre la creación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás el próximo 9 de noviembre de 2025.

Movilidad, servicios públicos y desarrollo económico: impactos en Puerto Rico

De acuerdo con lo explicado por el mandatario guarceño, la experiencia puertorriqueña muestra cómo la integración regional ha mejorado la calidad de vida de los ciudadanos. En movilidad, los municipios cuentan con un sistema de transporte integrado, tren urbano y autopistas que permiten desplazamientos ágiles y sostenibles.

En materia de servicios públicos y desarrollo urbano, la figura ha facilitado un planeamiento conjunto, mejor manejo ambiental y una visión ordenada del uso del suelo, evitando que los municipios trabajen de manera aislada.

Además, el Área Metropolitana de San Juan ha impulsado el desarrollo económico y la gobernanza regional, con estrategias conjuntas en turismo, comercio y competitividad, proyectando a los municipios como un solo territorio.

El Retiro y el Valle de San Nicolás: lecciones para Antioquia

“Este es un ejemplo claro de lo que pasa cuando los municipios se unen bajo una visión metropolitana, logrando más impacto en movilidad, servicios públicos y desarrollo económico para sus ciudadanos. Seguimos preparándonos y aprendiendo de otras experiencias para socializarlas con los municipios vecinos del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás”, afirmó el alcalde Santiago Montoya.

Alcalde Santiago Montoya de El Retiro en Puerto Rico conociendo la experiencia del Área Metropolitana de San Juan.

El próximo 9 de noviembre, los habitantes de El Retiro, La Ceja, La Unión, Rionegro, El Carmen de Viboral, Guarne, El Santuario y San Vicente Ferrer podrán decidir en las urnas si quieren o no pertenecer a esta figura asociativa.

Contexto: Áreas Metropolitanas en Colombia y el mundo

Actualmente, en Colombia existen ocho áreas metropolitanas legalmente constituidas, entre ellas la del Valle de Aburrá y Bucaramanga. El caso de San Juan en Puerto Rico se suma como referente internacional que muestra cómo la unión de municipios permite enfrentar de manera más eficiente retos en movilidad, servicios públicos y desarrollo económico.

De esta manera, El Retiro y el Oriente Antioqueño avanzan en un debate crucial para el futuro del territorio: decidir si apuestan por un esquema metropolitano que fortalezca la planificación conjunta y la competitividad regional.