12 May, 2025
El Carmen de Viboral Noticias

¿Deben los carmelitanos pagar la factura del gas mientras se resuelve la reclamación? Aquí te explicamos el proceso paso a paso

¿Deben los carmelitanos pagar la factura del gas mientras se resuelve la reclamación? Aquí te explicamos el proceso paso a paso
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Ante las múltiples quejas de los usuarios del servicio de gas domiciliario por presuntas inconsistencias en las facturas emitidas por la empresa Alcanos, muchos carmelitanos se preguntan si están obligados a pagar mientras se estudian sus reclamaciones. La respuesta depende de un proceso legal específico que garantiza los derechos de los usuarios.

¿Qué deben hacer los usuarios?

Según lo establecido por la Ley 142 de 1994 sobre servicios públicos domiciliarios, cada usuario debe presentar una reclamación de forma individual ante la empresa. Esta debe hacerse mediante un derecho de petición, ya sea:

  • Presencialmente, en las oficinas de Alcanos.
  • Por correo electrónico: [email protected]. La empresa tiene un plazo de 15 días hábiles para responder.

Importante: La reclamación debe enviarse antes del vencimiento de la factura, de lo contrario se considerará que el usuario está de acuerdo con el cobro.

¿Y después de la respuesta?

Una vez recibida la respuesta, si el usuario no está conforme, puede presentar una apelación subsidiaria. Esta debe ser enviada por Alcanos a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entidad que decidirá en última instancia. Si Alcanos no remite la apelación, puede recibir multas de hasta $50 millones por cada caso omitido.

¿Pueden cortarme el gas si no pago?

No. Mientras se lleva a cabo este proceso, Alcanos no puede suspender el servicio de gas en viviendas, negocios o instituciones. Cortarlo antes del pronunciamiento de la Superintendencia sería una violación al debido proceso.

¿Qué pasa si pago la factura o hago un acuerdo de pago?

En ese caso, el usuario acepta el valor cobrado y pierde la posibilidad de reclamo ante la Superintendencia. Por eso se recomienda no pagar ni negociar mientras no haya una respuesta oficial al derecho de petición.

¿Dónde conseguir el modelo de derecho de petición?

Gracias a la iniciativa ciudadana, el líder comunitario Carlos Arias ha elaborado un modelo de derecho de petición. Este documento puede conseguirse en:

  • La papelería de Doña Marta, frente a la tienda El Paraíso.
  • El CiverDrive del Comando (por la cuadra del comando).

¿Qué dice la Ley 142 de 1994?

La Ley de Servicios Públicos Domiciliarios establece que toda queja debe ser atendida, y que ninguna empresa puede interrumpir el servicio si hay una reclamación en curso. Este marco legal es la base para proteger a los carmelitanos durante esta controversia con Alcanos.

La factura del gas en El Carmen no debe pagarse si el usuario ha iniciado una reclamación formal. Es fundamental seguir el procedimiento correctamente, no hacer acuerdos de pago prematuros y documentar cada paso del proceso para exigir los derechos como usuarios de un servicio público esencial.