Gobernación de Antioquia recomienda vías alternas por afectaciones en el Suroeste tras fuertes lluvias

Debido a las intensas lluvias que han afectado gravemente el Suroeste antioqueño, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, emitió una alerta a los conductores y recomendó utilizar vías alternas en el Suroeste de Antioquia para transitar con mayor seguridad entre municipios.
Una de las situaciones más críticas se presenta en el sector de La Chuchita, donde un movimiento en masa ocasionó la pérdida total de la banca y obstruyó el cauce del río San Juan, afectando la movilidad hacia y desde el corregimiento de Peñalisa.
“Estamos recomendando usar las vías alternas Andes – La Bodega – Jericó – Pacífico 2, Andes – San José – Pueblorrico – Tarso – Pacífico 2 y Ciudad Bolívar (por la Samaria) – Salgar – Peñalisa. Desde la Secretaría de Infraestructura, enviamos maquinaria amarilla a cada uno de estos corredores para garantizar el paso de vehículos si continúan las lluvias”, indicó el secretario de Infraestructura, Luis Horacio Gallón Arango.
Otras vías afectadas
En la vía San Antonio de Prado – Alto del Chuscal, que conecta con Armenia y Heliconia, también se registra cierre total debido a deslizamientos. Dos frentes de trabajo con maquinaria amarilla están activos para remover los escombros acumulados y restablecer el paso en el menor tiempo posible.
Actualmente, la Secretaría de Infraestructura tiene activos 40 frentes de maquinaria amarilla para la atención de emergencias viales en las nueve subregiones del departamento. Este plan de acción incluye remoción de material, limpieza de derrumbes, y mantenimiento de vías terciarias y secundarias.
Llamado a la prevención
La Gobernación de Antioquia hace un llamado a los ciudadanos para mantenerse informados a través de canales oficiales y seguir las indicaciones de los organismos de emergencia. También se insiste en evitar transitar por zonas de riesgo durante las lluvias intensas.