15 January, 2025
Departamento Noticias

¿Hasta cuando podría ir el paro camionero?

¿Hasta cuando podría ir el paro camionero?
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Aunque el Gobierno Nacional y los camioneros se han sentado a la mesa de negociación desde el pasado domingo, pocos han sido los acuerdos a los que han llegado.

El paro cada vez se recrudece más. Ahora los camioneros han decidido bloquear las vías de acceso a los municipios. El miércoles, el caos fue en la Autopista y este jueves, lo sintieron más fuertemente los habitantes de La Ceja, La Unión y El Retiro.

El paro camionero aún parece estar tomando fuerza y no se ve ninguna solución a la vista. De no llegar a un acuerdo pronto, sería catastrófico para una economía que apenas se estaba recuperando. El paro podría extenderse hasta que el Gobierno ceda en el precio del galón de ACPM, así lo han expresado voceros de los camioneros.

Este jueves, quienes salieron a los supermercados, se encontraron con precios ya por las nubes. Por ejemplo, la papa pasó de 4 mil el kilo, a cerca de 7 mil este jueves. Lo mismo ocurre con la carne y otros productos que ya comienzan a escasear.

Lo que propone el Gobierno

El Gobierno le apuesta a una negociación que beneficie directamente a los camioneros, por eso, les propuso sindicalizarse, «se planteará hacer una regulación obligatoria de los pagos que hagan las empresas intermediarias de carga a los camioneros para garantizar su aproximación a los fletes».

Otra de las propuestas del Gobierno es hacer uso de una plataforma pública intermediaria de carga para mejorar los ingresos del camionero y el recambio de camiones en la chatarrización se hará uno por uno para evitar el aumento excesivo de flota.

⁠La Presidencia informó que una de las propuestas es que el precio del diésel subirá gradualmente, de acuerdo al cumplimiento de estas normas de protección al pequeño camionero.

Pérdidas al día por 300 millones de pesos

El sector logístico manifestó su preocupación ante el paro camionero por las millonarias pérdidas que impactan el comercio exterior con cerca de US$300 millones diarios y que ya se están reflejando en los precios de los productos que consumen millones de colombianos.

Alberto Carbone Doria, gerente de Shipping Services Logistics, una de las principales empresas logísticas del país, advirtió que las consecuencias del paro están provocando demoras en las entregas y el agotamiento de productos, como sucede con el desabastecimiento en centrales de abasto como Corabastos.