El alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, se reunirá con los representantes de Tinder, una de las aplicaciones de citas más grandes en el mundo.
El motivo del encuentro es analizar el tema de la criminalidad en la capital de Antioquia que involucra a los usuarios de esa app. Esto, teniendo en cuenta que los ataques a extranjeros en la ciudad parecen ir en aumento y el principal medio de los criminales para ubicar a sus víctimas es la plataforma digital.
Según la información revelada por Noticias Caracol, la reunión se llevará a cabo durante la última semana de febrero de 2024 y el encuentro se gestionó a través del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Las autoridades de la capital de Antioquia, a partir de los resultados de esa reunión, trabajarán para establecer estrategias en busca de proteger a los extranjeros no migrantes de la delincuencia.
Cabe recordar que la embajada de los Estados Unidos, hace unas semanas, también emitió una alerta para sus connacionales por la creciente ola de criminalidad en Colombia y los ataques a extranjeros, especialmente en Medellín.
Desde hace un tiempo se convirtió en una práctica frecuente de los delincuentes en la capital de Antioquia contactar a extranjeros a través de aplicaciones de citas para hurtarlos.
El modus operandi que utilizan la mayoría de los grupos criminales es: contactar a los extranjeros a través de alguna plataforma como Tinder, por ejemplo, con el perfil de una mujer joven y atractiva. Posteriormente los citan en algún bar o restaurante y allí les proponen ir a un sitio más privado, ya sea el apartamento de la victimaria o un hotel.
En la mayoría de las ocasiones, el vehículo en el que se van a transportar es conducido por algún integrante de esas bandas criminales, por lo que en ese momento aprovechan para cometer los hurtos. En otros casos los turistas son drogados con sustancias que las mujeres ponen en sus bebidas para introducirlos a un estado de indefensión y robarlos.