Tensión en Rionegro: el 26 de diciembre inician las líneas D, E y F. Transportadores salieron a protestar
La resolución 2401 del 2023 que contempla la unificación de las rutas 04, 05 y 303 y la entrada en funcionamiento el próximo martes 26 de diciembre de las líneas D, E y F, tiene en disputa a la Alcaldía de Rionegro y al gremio transportador, conflicto que amenaza con convertirse en un tercer paro acabando el 2023.
Por un lado, la Administración Municipal asegura que: “la principal ventaja de esta propuesta radica en la optimización de recorridos. La consolidación de tres rutas permitirá reducir la duplicidad de trayectos, eliminando recorridos repetitivos que son ineficientes”.
Sin embargo, para el gremio transportador, esto no es más que el incumplimiento por parte de la Alcaldía de los acuerdos pactados en diciembre de 2022 durante el segundo paro, cuando se firmó un acta frente al Ministerio del Transporte donde se decía que no se cambiarían o modificarían rutas: “Esto pudo ser evitado. La resolución 2401 de 2023 cambiando rutas, no fue más que un acto de soberbia del alcalde saliente Rodrigo Hernández”.
Con este nuevo conflicto entre las partes, hay vientos de crisis en Rionegro. En la noche del 21 de diciembre, los buseteros salieron a protestar en caravana exigiendo que se derogue la resolución. No obstante, afirmaron que el servicio por lo menos este viernes 22, se prestaría con normalidad.
Ahora, todo es incertidumbre sobre lo que pueda pasar a partir del martes, comenzando la última semana del año.