Llegó diciembre e inició la lista de quemados con pólvora. Cómo ya es tradición en la noche de este 30 de noviembre, madrugada del 1 de diciembre se llevó a cabo la mal llamada alborada en diferentes puntos de Medellín y del departamento.
Centrándonos en la capital antioqueña, por más de una hora voladores, papeletas, tacos y chorrillos “tronaron” en el cielo provocando incluso incendios forestales así como ataques de ansiedad a cientos de mascotas.
Como si fuera poco, en la mañana de este viernes 1 de diciembre, la Secretaría de Salud de Medellín confirmaron que cuatro personas sufrieron quemaduras, entre ellas un menor de cinco años a quien le cayó un volador en la cara.
Según la líder del equipo de epidemiología, Rita Almanza, ninguno de los heridos estaba manipulando los artefactos.
El lesionado más grave de la jornada fue un hombre de 28 años, a quien le cayó uno de estos elementos en su zona genital mientras se encontraba disfrutando de la pólvora en el barrio Santa Cruz, aunque sus lesiones no requirieron hospitalización.
Las otras dos personas lesionadas en esta jornada de la alborada fueron un hombre de 30 años con quemaduras en el tronco en hechos ocurridos en Castilla y una mujer de 24 años quien se quemó una de sus manos en la comuna 13 (San Javier).