Gobernador electo, Andrés Julián Rendón ya no irá a juicio, fiscal retiró toda acusación
En las últimas horas se conoció que la fiscalía decidió retirar la solicitud de imputación de cargos contra el gobernador electo de Antioquia Andrés Julián Rendón por el presunto delito de detrimento patrimonial por más de mil millones de pesos, en relación al escándalo por la construcción de dos CAÍ de Policía.
La audiencia estaba programada para este próximo 10 de noviembre, pero el ente investigador desistió de dicha solicitud. Es decir, que esa acción judicial ya no se llevará a cabo. Por ahora la fiscalía no a argumentado porque tomó dicha decisión, el gobernador electo tampoco se ha pronunciado sobre esta.
Es de recordar que la audiencia se iba a realizar en el juzgado primero penal municipal de Rionegro por la presunta responsabilidad de Andrés Julián Rendón en la construcción de varios CAI de policía durante su administración como alcalde de esa localidad entre el 2016 y 2019.
El reversazo de la audiencia según El Colombiano, se debe a un fuero especial del gobernador electo, el cual según el medio, impide que entes como la Fiscalía adelanten cualquier investigación a los mandatarios en el país; por su parte dejarían la misma en manos de las altas cortes.
Especialistas afirman que esta medida sólo aplica una vez entre al cargo el primero de enero, por ahora sería un ciudadano común, que debería responderle al sistema de justicia tradicional hasta que se posesione.
Ayer en medio de una entrevista con La FM, Andrés Julián pasó un momento incómodo luego de que le preguntaran por este proceso y si en los CAI ha habido o no policías y si aún siguen allí; con contundencia el futuro mandatario dijo que sí, que todos los días ve como desde los dos CAI se despliega la fuerza pública, pues según él, aún vive en Rionegro y da fe de ello.