El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aprovechó el mes electoral donde no habrá aumento en el precio de la gasolina para anunciar otra desalentadora noticia para el bolsillo de los colombianos: a partir de febrero de 2024, el diésel que hasta ahora se había dejado quieto, comenzará a subir de precio.
Según Bonilla, es necesario subir $8.000 el precio del galón, para que se equipare con el precio internacional.
“Como hemos señalado desde hace un año, una vez cerremos la gasolina comenzaremos a hablar de diésel. La brecha del diésel es de 8.000 pesos, es lo que hay que subir, eso no significa una subida de golpe, hay que organizarnos, no queremos coger de sorpresa a nadie y creo que lo podemos concertar”, dijo el Ministro en declaraciones a medios.
Además, afirmó que ese proceso de ajuste llevaría entre 18 meses y dos años, y que iniciará en el segundo mes del próximo año.
“Esto no lo podemos aplazar, le cuesta demasiado al Estado, pero concertemos”, dijo Bonilla en referencia a los transportadores de carga. El ministerio de Hacienda calcula que el déficit del Fepc en 2023 será de 17 billones de pesos. En ese «hueco» en las finanzas, la gasolina es responsable de cerca de 40 por ciento, y el diésel es responsable de un 60 por ciento.
Entre tanto, la pregunta que muchos colombianos ahora se hacen es si en octubre la gasolina no subió según expertos por ser el mes de las elecciones, ¿cuánto subirá el combustible en noviembre?