La histórica ceiba del parque principal de El Retiro floreció después de más de 10 años.
Este árbol plantado en 1975 ha sido testigo de los cambios y de los hechos históricos que han ocurrido en la localidad en 48 años.
Tras una década, la ceiba volvió a florecer y todos están asombrados al deleitarse con la cantidad sus flores rosadas, nunca antes vistas en tal cantidad, y que contrastan con gran belleza en el verde que rodea el renovado Parque Principal Santander.
Con la remodelación de este espacio, el alcalde Nolber Bedoya, siempre priorizó la protección de la ceiba. Además, se plantaron más de 33 árboles nativos y plantas nativas que hoy permiten decir que este es el Parque más verde que ha tenido El Retiro.
El Director de Medio Ambiente, Pablo Hernández Echavarría, manifestó lo siguiente, «hoy vemos nuestra ceiba florecida gracias a los trabajos que se hicieron mediante la remodelación del Parque Principal, donde tuvimos especial cuidado para poder conservar nuestro mayor atractivo turístico; en el momento de hacer las excavaciones, protegimos sus raíces para lograr tener esta frondosidad que vemos hoy. También realizamos la limpieza de plantas epífitas e inyectamos nutrientes a nuestra ceiba, gracias a esto, hoy se convierte en nuestro eje central. Podemos ver la ceiba florecida en su máxima expresión, resaltando su gran belleza que adorna nuestro Parque Principal Santander».
La ceiba no es solo un testigo mudo de la historia de nuestro municipio, sino que también desempeña un papel importante como punto de encuentro y protección para nuestra comunidad. A través de su resistencia y belleza, esta ceiba encarna la historia y la fuerza de un municipio que valora profundamente su patrimonio cultural y natural.