El presidente Gustavo Petro le propuso a los colombianos una curiosa iniciativa la cual consiste subsidiar el transporte público masivo, a través de una cuota que se pagaría en el recibo de la energía.
Según el mandatario, con su idea se podría ayudar a mitigar la crisis que viven los sistemas de transporte en las principales ciudades del país.
«Una idea para las ciudades con transporte público masivo: ¿y si pagamos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea?», escribió el mandatario en X.
Explicó que el cobro para el subsidio estaría distribuido en toda la sociedad, según el poder adquisitivo de cada hogar.
«Sería aparentemente, y realmente para muchos, un transporte gratuito, y su pago real estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas con el peso que se le da a los estratos en las facturas», continuó.
Y dijo que con esta idea se podría evitar la falta de pago en los sistemas, además de que las personas de mayores recursos ayudarían a los de menos.
«Se podría establecer fácilmente un subsidio al transporte para estratos débiles económicamente, se acabaría la evasión en el sistema. Los pudientes, a lo mejor, no usarían el transporte público, pero subsidiarían a los menos pudientes».