15 January, 2025
Nacional Noticias Salud

MinSalud niega que haya crisis en las principales EPS del país

MinSalud niega que haya crisis en las principales EPS del país
¡Comparte!

Los directivos de tres de las principales EPS de Colombia hicieron pública la situación financiera que están presentando, la cual solo las dejaría operar hasta el mes de septiembre del presente año.

La carta firmada por los directivos de Sura, Sanitas y Compensar donde manifiestan la crisis que están atravesando fue enviada al escritorio del ministro de Salud, Alfonso Jaramillo. En la misiva se alerta de las consecuencias que puede haber para el sistema de salud colombiano, si no se toman medidas urgentes por parte del Gobierno Nacional.

Frente a la alerta, Jaramillo señaló que «por favor, no hablemos de crisis en donde no las hay. Nos vamos a sentar (con las EPS) y vamos a demostrarles muy claramente que aquí quieren hacer una tormenta en un vaso de agua. Eso sí, tampoco lo podemos nosotros aceptar. Así no se atienden las cosas”.

En conjunto los pagos de las deudas a Sura, Sanitas y Salud Compensar, que tienen más de 13 millones de afiliados, ya suman $1,6 billones.

El ministro Jaramillo indicó que “en primera instancia, nunca se había aumentado tanto el presupuesto de salud. Cerca de 25% de aumento para este año, y el año entrante va a estar cerca de 20%».

Agregó que «la verdad es que hoy, con excepción de unas deudas del anterior gobierno que tienen que ver con el covid, podríamos decir que estamos a paz y salvo, y que hemos venido cumpliendo religiosamente con todos y cada uno de los pagos”.

“Este Gobierno cumple sagradamente, religiosamente, con todo lo que está presupuestado, y eso implica necesariamente que esos son los recursos con los cuales tienen que darle atención a los usuarios. Aquí hoy no se le puede decir a ningún colombiano que no se le presta un servicio que tiene obligaciones las EPS de pagar, cuando esos dineros son los mismos dineros que cada uno de los colombianos ha depositado a través de impuestos”, manifestó el funcionario.