La ola de violencia intrafamiliar parece estar desbordada en el Oriente Antioqueño. Por semana la Policía viene reportando al menos 5 casos de este delito tipificado en el Codigo Penal, la mayoría son hombres que agreden física y verbalmente a sus compañeras sentimentales.
Los casos más recientes ocurrieron en los municipios de San Vicente, Rionegro y El Retiro, donde tres hombres fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por dicho delito.
En lo corrido del 2023 en Antioquia se han reportado más de 1.200 casos relacionados a violencia intrafamiliar, la mayoría en zonas rurales de los municipios.
El aumento desbordado de este fenómeno, se debe en gran parte a que las víctimas no denuncian a sus agresores, por ende la tasa podría ser aún mayor.
En Antioquia están son las líneas establecidas para denunciar el maltrato
122: Fiscalía General de la Nación.
155: Línea al servicio de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar durante el aislamiento preventivo.
123: Policía Nacional.
Ellas App: (aplicación electrónica) para denunciar casos de violencia intrafamiliar contra las mujeres. Puede descargarse gratuitamente desde el celular, acudiendo a Play Store o a Apple Store; esta incluye, además, un botón de pánico que envía notificaciones a los contactos elegidos.
Las comisarías de familiatienen atención integral telefónica y virtual las 24 horas. La información se encuentra en las páginas web de las alcaldías.
El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación también presta sus servicios virtuales en este momento.