El expresidente Álvaro Uribe Vélez está en el centro de la polémica por unas afirmaciones que hizo a través de redes sociales en las que aseguraba que hay paramilitares con 19 años de cárcel que deberían ser «gestores de paz», esto a propósito de la designación que hizo el presidente Gustavo Petro de Salvatore Mancuso.
En su perfil de Twitter, que siguen 5,2 millones de usuarios, el mandatario entre 2002 y 2010 y quien durante su administración llevó a cabo el proceso de desmovilización de los paramilitares, hizo un nuevo pronunciamiento y propuso a otros “candidatos” que merecerían, según él, ser gestores de paz.
“La desmovilización de los paramilitares tuvo una grave afectación por el desbalance de la impunidad total a Farc y la elegibilidad de responsables de delitos atroces”, expresó el exmandatario, en uno de los trinos.
“Hay paramilitares con 19 años de cárcel, o muchos años, que por lo menos deberían ser gestores de paz y tener una oportunidad de volver a Justicia y Paz”, agregó el expresidente, que cuestionó el aporte de verdad y reparación de Mancuso, el cual, en su última audiencia, lo salpicó con supuestos vínculos con las AUC.
Es válido precisar que el lunes 24 de julio, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá confirmó la orden de captura y extradición en contra de Salvatore Mancuso, que confirmó el fallo del 6 de marzo de 2023 el Juzgado Penal del Circuito de Bogotá, con funciones de ejecución de sentencias para las Salas de Justicia y Paz.
A su vez, en su perfil, Uribe Vélez también lanzó una propuesta en la que los miembros de las Fuerzas Armadas que lleguen a tener condenas por delitos anteriores a diciembre de 2016, “con cinco años de cárcel deberían recuperar la libertad”.