Desde este lunes 17 de julio, comenzó a regir en la ciudad de Medellín y el Área Metropolitana el nuevo pico y placa que estará vigente en el segundo semestre del 2023.
Es de recordar que la medida restrictiva aplica para motocicletas, vehículos particulares y taxis. La norma se implementará de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. a las 8:00 p. m.
De acuerdo con lo anunciado por la Alcaldía de Medellín, la modificación en la restricción inició este lunes 17 de julio de 2023, funcionará de esa manera hasta el 2 de febrero de 2024 y continuará sin vías exentas en la zona urbana.
Las autoridades de Medellín recordaron que la restricción incluye a camperos, motocarros y cuatrimotos. Así mismo, que se aplica conforme con el último dígito de la placa de cada vehículo. En el caso de las motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplicará con el primer número de la placa.
Esta es la nueva rotación:
Lunes: 7 y 1
Martes: 3 y 0
Miércoles: 4 y 6
Jueves: 5 y 9
Viernes: 8 y 2
Las autoridades recordaron que durante los primeros días habrá una jornada pedagógica, mientras los conductores se acostumbran a la nueva rotación.
Luego de eso, las sanciones por el incumplimiento de la medida regirán con normalidad. Es decir, si alguien incumple el pico y placa será sancionado con inmovilización y multa económica.
La primera semana, es decir, entre el 17 y el 21 de julio, se llevará a cabo la jornada pedagógica. A partir del 24 de julio la restricción será sancionatoria. El incumplimiento genera una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir 580.000 pesos y la inmovilización del vehículo.