15 January, 2025
Nacional

A 15 años de la Operación Jaque desclasifican detalles inéditos

A 15 años de la Operación Jaque desclasifican detalles inéditos
¡Comparte!

Hoy, en el aniversario de la histórica Operación Jaque, se ha dado a conocer un nuevo y sorprendente detalle que podría cambiar la percepción de uno de los golpes más contundentes contra las FARC. La estrategia meticulosamente planeada por el entonces Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ha dejado a todos asombrados.

Se ha descubierto que, a pesar del éxito de la operación, estuvo a punto de fracasar debido a un inesperado obstáculo: ¡ataques de mosquitos! La tripulación de la aeronave Libertad 1, encargada de transportar a los secuestrados, sufrió reacciones alérgicas a las picaduras de estos insectos la noche anterior al golpe. Sin embargo, gracias al rápido suministro de medicamentos, lograron controlar las alergias y evitar ser descubiertos. De no haber sido por este contratiempo, el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez habría sufrido un duro revés.

¿Pero por qué se llamó «Operación Jaque»? El nombre de esta misión tiene su origen en la letra inicial del mes en que se llevó a cabo, julio, la «J». Además, hace alusión a una jugada maestra en el ajedrez, en la que se declara ganador a uno de los contendientes. Los expertos militares consideraron esta operación como una movida crucial para lograr la liberación de las personas secuestradas, producto de una cuidadosa planificación de meses.

Durante la operación, se utilizaron diversas tácticas para ganarse la confianza de los custodios de los secuestrados. Uno de los momentos más recordados fue cuando simularon la voz de Jorge Briceño Suárez, alias Mono Jojoy, uno de los comandantes de la guerrilla, para engañar a los carceleros. Esta astuta estratagema fue fundamental en el éxito de la misión.

Otro detalle determinante fue la transformación del helicóptero MI-17 EJC 3375 de la Aviación del Ejército. Fue sometido a un proceso meticuloso de «latonería y pintura» para hacerlo pasar por una aeronave de una misión humanitaria, con las siglas SAR (Salvamento Aéreo y Rescate). Este camuflaje impecable despejó cualquier sospecha y permitió que el helicóptero se infiltrara sin problemas.