Gobernación avanza en la rehabilitación del corredor vial de Santa Elena
En marzo de este año, se dieron inicio a las esperadas obras de rehabilitación del corredor vial Santa Elena, situado en el corregimiento de Medellín, con el objetivo de mejorar la conectividad y garantizar una transitabilidad segura en la región. La Gobernación de Antioquia, a través de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, ha informado que el proyecto avanza a buen ritmo, con un significativo progreso en la repavimentación, la cual ya ha alcanzado un 80% de avance, correspondiente a aproximadamente 5.7 kilómetros.
El plan de rehabilitación contempla una serie de acciones para mejorar la infraestructura vial en el corredor. En términos físicos, se está llevando a cabo la rehabilitación de la estructura de pavimento, abarcando una extensión de 7.1 kilómetros (6.5 km originalmente contratados). Además, se están realizando obras de estabilización y mitigación en ocho puntos críticos de la vía.
Con una inversión total de más de $32.000 millones, incluyendo $9.000 millones adicionales a los inicialmente contratados debido al aumento del alcance de la intervención, el proyecto se espera que esté completamente finalizado para diciembre de 2023.
Hasta la fecha, se ha dado prioridad a dos tramos en la intervención del corredor vial. En el tramo 1, que abarca 4.7 kilómetros desde el inicio de la vía concesionada en el km 3+060 (Sector 8 de marzo) hasta el km 7+800 en el sector El Pingüino, se proyecta su finalización para el mes de julio. Posteriormente, en agosto se llevará a cabo la señalización correspondiente, una vez que el pavimento haya curado adecuadamente.
En cuanto al tramo 2, que consta de 2.4 kilómetros en la centralidad del corregimiento, entre los kilómetros 14+500 y 16+900, la pavimentación ya ha concluido en mayo de 2023. Durante esta semana, se tiene previsto iniciar la señalización horizontal en dicho tramo.
Además de la mejora en los 7.1 kilómetros de la vía principal, también se iniciará a principios de julio la intervención de cinco sitios inestables, seleccionados entre los ocho prioritarios para la rehabilitación gradual. Para estas obras, se destinará una inversión de $12.500 millones, abarcando el kilómetro 7+775 para la recuperación de la banca con muro con pilas, el kilómetro 10+700 para la recuperación del alineamiento de la vía y la implementación de drenes y obras de drenaje, el kilómetro 7+575 para la protección de la banca y el tratamiento de talud, el kilómetro 6+070 para la recuperación de la banca con gaviones y muro con pilas, y el kilómetro 11+200 para la protección y estabilización del talud.