Ha comenzado oficialmente la temporada de verano y fenómeno de El Niño en Colombia, así lo han confirmado las autoridades meteorológicas quienes han asegurado que la policía poca de menos lluvia se sentirá de forma leve a moderada en varios departamentos del país incluyendo a Antioquia.
Según el Ideam, con el Fenómeno del Niño tiende a disminuir las lluvias con respecto a los promedios históricos. Las reducciones suelen ser entre un 20 % y 40 %.
“Esta situación depende del estado de otros indicadores de variabilidad climática (…) Las proyecciones que realiza el Ideam son a un horizonte de seis meses, pero se actualizan mensualmente”, agregó la entidad.
Según el experto Christian Euscategui, existe cierta incertidumbre frente a su ocurrencia y por ello es importante hacer seguimiento a los indicadores que definen su desarrollo y evolución. Por lo anterior, es incierta aún la intensidad que pueda alcanzar en caso de que se desarrolle.
Sin embargo, agregó que históricamente, ante la presencia de El Niño y una consecuente disminución en las precipitaciones, es común que se incrementen los eventos asociados a incendios forestales y que en un momento dado se tengan problemas asociados a desabastecimiento hídrico en diversas zonas del Caribe, especialmente en aquellas en donde existen dificultades de infraestructura y capacidades.
Lo cierto es que se han dado diferentes recomendaciones como por ejemplo usar bloqueador solar, ropa fresca, mantenerse hidratado y evitar al máximo salir sobre el mediodía que es la hora en la que la temperatura estará más fuerte.