15 January, 2025
Interés

Carros de alta gama cogieron de pista la variante Aeropuerto-Guarne

Carros de alta gama cogieron de pista la variante Aeropuerto-Guarne
¡Comparte!

La accidentalidad en el Oriente Antioqueño a causa de imprudencias en las vías, es cada vez mayor, a diairo se registran al menos 3 accidentes de tránsito entre el triángulo de la autopista Medellín – Bogotá y el aeropuerto José Maria Córdova.

Si bien, algunos de estos siniestros se pudieron haber evitado, otros fueron intempestivos y ocurrieron por el afán y el no acatamiento de las normas de tránsito. Es por ello que imágenes que circulan en internet, tienen indignados a los usuarios de esta vía, pues un club de carros de alta gama que se hace llamar “Los Totes”, publicó una serie de vídeos grabados entre febrero y abril del presente año, donde se ven lujosos carros deportivos, realizar piques o carreras clandestinas en horas de la noche, incluso ante la presencia de otros actores viales.

Es tanto el “descaro” de este grupo de personas que, no dudan en ocupar ambos carriles y usarlos en una sola dirección. En sus redes sociales muestran estas imprudencias y las hacen ver como toda una “proeza”deportiva; según ellos mismos, en estas rectas y en el tramo conocido como La Batea, dichos vehículos alcanzan velocidades de hasta más de 250 kilómetros por hora,hecho que podría ocasionar un accidente desastroso de encontrarse de frente con otro carro.

Y es que no solo son estos vehículos de alta gama, también carros convencionales están cogiendo este tramo de vía para apostar carreras, algunos más osados en horas de la tarde m, donde aún hay flujo ordinario de vehículos. Según la Alcaldía del municipio de Guarne, en donde por estos días está llegando un nuevo secretario de tránsito, dijeron que los operativos de control son realizados por la policía adscrita a la especialidad de tránsito y transporte, mismos que, no serían suficientes ante la ola de gomosos que está llegando de Medellín a este lugar.

La otra cara

La defensa de estos amantes y dueños de vehículos de alta gama es que, no existe para ellos escenarios aptos para la práctica de piques y demás, mismo dilema que enfrentan los practicantes del “stunt” quienes se reúnen cada jueves en Las Palmas, donde se ha establecido una especie de “zona de tolerancia”, ya que las mismas autoridades se hacen la de la vista gorda cuando pasan por el lugar.

El código nacional de tránsito regula el tránsito de vehículos por zonas urbanas y hasta rurales del país, pero es la autoridad nacional a través de sus entes territoriales los encargados de ejercer control de estas vías, y quienes deberían garantizar con sus agentes de tránsito el cumplimento de la norma a cabalidad, para evitar accidentes ocasionados por imprudentes o por quienes se toman las vías de hecho. Tras esta serie argumentos expuestos por parte y parte, cabe citar el ya conocido refrán entre los abogados, “el no conocer la norma no exime de responsabilidad a quien la trasgrede”, por lo que si o si, estos pilotos deberían parara la práctica clandestina en las vías del Oriente Antioqueño, y que además, las vías de la región, no están diseñadas para transitar a velocidades mayores a las permitidas, debido al quiebre de la propia carretera, las cuales no cuentan con peraltes que permitan que la gravedad de los vehículos trascienda.