15 January, 2025
Embalses Guatapé

Caballo que era usado para cabalgatas se desplomó en pleno malecón

Caballo que era usado para cabalgatas se desplomó en pleno malecón
¡Comparte!

Un nuevo caso de maltrato animal se presentó en la tarde de este viernes en pleno malecón del municipio de Guatapé, con un caballo que visiblemente exhausto cayó a tierra en medio del intenso calor que se percibió en la localidad.

La denuncia dada a conocer en redes sociales asegura que a estos animales no les dan comida, ni agua y que solo los dejan libres en las noches. Aseguran que la Administración Municipal no ha hecho nada al respecto para controlar esta situación.

“No les dan comida no tienen hidratacion. Solo los sueltan en las noches y aunque se ha denunciado muchas veces la alcaldía municipal no hace nada”.

Y es que no es la primera vez que ocurre una situación tan lamentable como estas. En el 2022, uno de los equinos cayó en pleno malecón y murió por golpe de calor ante la mirada impotente de los turistas. Aunque la Alcaldía de Juan Pérez afirmó que iban a tomar cartas en el asunto no se hizo nada y estos animales continúan siendo víctimas de maltrato y explotación.

Y es que es una situación difícil, en el sector de la Piedra el tema es más complejo debido a que hay personas que dicen llevar hasta cuarenta años en la actividad. Allí los animales trabajan jornadas extensas, permanecen parqueados a la orilla de la vía (que es casi una trocha de la que todo el tiempo brota polvo que ellos respiran y les cae a los ojos), están al sol, al agua y sometidos a las inclemencias del clima. Algunos tienen hasta 10 o más animales, por lo que intentar un proyecto que les cambie la actividad por otra que no sea con animales es complejo.

La Alcaldía parece hacerse de la vista gorda pues hasta el momento no hay sanciones ni medidas que busquen prohibir dicha práctica.

Cabe recordar que el maltrato animal es un delito en Colombia desde hace 7 años. El Código Penal Colombiano reza que el castigo correspondiente es una pena privativa de la libertad que puede oscilar entre uno y tres años. En todo caso, esta pena puede aumentar si la conducta se comete con sevicia, en sitio público, en presencia de menores (o valiéndose de ellos), con actos sexuales, o por parte de un servidor público. Al parecer está ley no es tenida en cuenta por la Alcaldía de Guatapé.