“No le tenemos miedo”, varias familias se niegan a evacuar zona de riesgo del Nevado del Ruiz
La amenaza de una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz sigue bajo observación luego de que alcanzara la alerta naranja por la posibilidad de que emita mayor actividad en los próximos días. Sin embargo, a la fecha, son muchas las familias que se siguen resistiendo para abandonar el lugar.
De acuerdo con las autoridades, en el Cauca también recibieron alertas por la posible erupción, razón por la que las familias más cercanas deben empezar a alejarse de la zona y acogerse a la medida de protección.
Serían al menos 500 las familias en el Tolima que deben evacuar la zona más cercana al volcán, las cuales serían organizadas en zonas seguras de reubicación determinadas por la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, según lo indicó el director encargado, Luis Fernando Velasco.
Aun así, los habitantes de los municipios parecen mantener la calma frente a los hechos. Según mencionan las autoridades, porque se han acostumbrado a vivir con el riesgo de una posible erupción volcánica, y “no le tienen miedo al León Dormido”, razón por la cual se resisten a salir de sus hogares.
En la tarde del lunes 3 de abril se declaró calamidad pública en el departamento del Tolima, hecho agudizó la toma de medidas de prevención de riesgo en el que se solicitó a los alcaldes de municipios como Herveo, Murillo, Casabianca y Villahermosa iniciar el proceso de evacuación de las familias.
El director mencionó que las medidas de prevención y la petición de evacuación no significa que sea un hecho la erupción del volcán. Sin embargo, tampoco pueden asegurar que esto no ocurrirá. “Lo que estamos diciendo es que es mejor prevenir”, aseguró.
Por su parte, José Antonio García, alcalde de Murillo, estuvo en conversación con Caracol Radio y allí mencionó que tras los anuncios y alertas, se están empezando a adoptar las medidas necesarias para este municipio que se encuentra a 12 kilómetros del volcán. Mencionó que:
“Nosotros tenemos planes de contingencia frente a una erupción. Ya empezamos a tomar algunas medidas para evacuar algunas familias, muy pocas, que viven sobre la ribera del río Lagunilla, el mismo río que en el año 85 causó la tragedia de Armero”.