15 January, 2025
Región

Diócesis Sonsón-Rionegro mostró su preocupación por la ola de violencia en la región

Diócesis Sonsón-Rionegro mostró su preocupación por la ola de violencia en la región
¡Comparte!

La Diócesis Sonsón-Rionegro, en cabeza del obispo Fidel León Cadavid Marín, emitió un comunicado a la opinión pública en la que expresó su preocupación por la ola de violencia que afronta el Oriente Antioqueño durante los últimos meses.

La situación vivida en Argelia y Nariño con el confinamiento obligado de la población por las amenazas de grupos armados, fue la gota que rebasó el vaso y lo que prácticamente obligó a la Iglesia Católica a pronunciarse.

“La situación de orden público es preocupante ante la llegada de estas estructuras criminales que se hacen cada vez más fuertes en nuestra subregión, por el control de fronteras territoriales y el microtráfico. La falta de acciones contundentes y respuestas eficaces por parte del gobierno regional y del orden nacional, al actuar violento de los grupos presentes en el Oriente Antioqueño, han generado zozobra y desconfianza hacia las instituciones y una gran sensación de crisis de gobernabilidad”. Afirmó la Diócesis.

Agregaron: “La Mesa de Derechos Humanos, instituciones que trabajan por la paz, alcaldes y organizaciones del Oriente Antioqueño, han tomado la voz de la sociedad civil en la defensa y garantía de los derechos a la integridad y a la vida. Al respecto, se han emitido diversos comunicados, para denunciar la violación a los derechos humanos y exponer la situación ante otros organismos. A tal punto, que el Observatorio de Derechos Humanos,Paz y Medio Ambiente del Oriente de Antioquia y la Mesa de Derechos Humanos del Oriente Antioqueño presentaron una «ALERTA TEMPRANA URGENTE» y solicitaron que se declarara la crisis humanitaria en el territorio”.

En la misiva se exige a los grupos armados a respetar la vida y la dignidad de la ciudadanía. Además pidieron el cese de las hostilidades : “instamos a las autoridades de orden local, regional y nacional a la búsqueda urgente de soluciones efectivas para contrarrestar de manera definitiva y no paliativa, las afectaciones por parte de los actores armados ilegales que operan en el Oriente Antioqueño.
La vía para conquistar la paz no es otra que la del respeto por la vida y la integridad del ser humano”.