Presidente Petro busca bloquear plataformas de movilidad y multar a sus usuarios
La Superintendencia de Transporte estaría preparando un proyecto de ley que pretende ordenar a proveedores de internet bloquear plataformas digitales que intermedian la movilidad privada.
El documento conocido señala que estas “atentan de manera directa contra la eficiente prestación del servicio de transporte público esencial y configuran una competencia desleal”. Y agrega que: “afectan la sostenibilidad de la industria del transporte público, amenazando la continuidad y regularidad del servicio básico”.
Lo anterior llevó a la SuperTransporte, dirigida por Ayda Lucy Ospina, a incluir artículos que harían inviable la operación de plataformas tipo Uber, DiDi, Cabify e InDriver en Colombia.
Para hacerlo más contundente, la SuperTransporte también prevé multas de entre $21,2 millones para cada uno de los operadores, administradores y agentes de la plataforma. Sus dueños, en tanto, serían responsables de un valor mayor, el cual sería calculado según los ingresos mensuales brutos del comercio. Esta situación pondría en jaque a las plataformas de transporte digital que hoy en día mandan la parada. Además, dejaría a más de 100.000 personas sin fuente de ingresos, según calcula el centro de estudios Fedesarrollo .
El proyecto también prevé millonarias sanciones para los miles de usuarios que usan las aplicaciones de movilidad.
Quienes contraten servicios en las plataformas tipo Uber serían multados con 250 UVT, es decir, $10,6 millones, según el proyecto.
“La sanción será impuesta por cada vehículo usado en los servicios contratados”, señala el proyecto, con lo cual el valor a pagar por persona sería millonario si usa constantemente dichos servicios.