Pese a que la primera semana se realizó una medida pedagógica, deste este lunes 23 de enero, comenzó el cobro del pico y placa en Medellín que funciona para el primer trimestre de 2023.
La medida se aplica de lunes a viernes, entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m., e incluye dos dígitos diarios tanto para carros como para motos.
La restricción vehicular para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos se hace de acuerdo con el último número de la placa, mientras que para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, se hace de acuerdo con el primer número de la placa.
La rotación es la siguiente:
Lunes: 6-9
Martes: 5-7
Miércoles: 1-4
Jueves: 8-0
Viernes: 2-3
Están exonerados vehículos híbridos, eléctricos y los convertidos a gas. También están exentos: vehículos para atención de emergencias, vehículos que presten atención médica personalizada y/o domiciliaria, vehículos que realicen labores relacionadas con el rescate de órganos y tejidos y el trasplante de los mismos.
Igualmente están exentos vehículos destinados al transporte de alimentos y/o elementos perecederos, debidamente acreditados y vinculados a la actividad comercial, vehículos de carga, vehículos destinados a la prestación de servicios públicos, vehículos de propiedad de medios de comunicación, vehículos de seguridad nacional pertenecientes a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, INPEC y Fiscalía General de la Nación.
También vehículos destinados al control del tránsito, vehículos destinados al transporte de personas en condición de enfermedad y/o discapacidad, entendida como retos alternativos de movilidad, vehículos de transporte de valores, vehículos acondicionados con blindaje igual o superior a nivel 3, coches funerarios, vehículos pertenecientes a empresas de seguridad.
El incumplimiento de la medida de pico y placa genera la inmovilización del vehículo y una sanción económica de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, equivalentes a $500.000.