14 personas resultaron intoxicadas en un CDI de Sonsón al consumir tamales
Una grave situación de salud pública se presentó en la tarde de este lunes 12 de diciembre, en un CDI de la zona urbana del municipio de Sonsón donde un grupo de personas resultaron intoxicadas por consumir un tamal.
Según informó la Secretaría de Salud local, en el Centro de Desarrollo Infantil se realizaba una integración de fin de año en la cual contrataron de almuerzo tamales, lo que terminó en un lamentable suceso pues una gran cantidad de invitados terminaron en el hospital de la localidad.
“Se trata de un grupo de personas que realizaban un cierre de actividades por la temporada en el mes de diciembre, se reunieron y contrataron tamales. Al parecer el agente provocador de la intoxicación estaba en este alimento”. Afirmó el secretario de Salud de Sonsón, Jhon Jairo Marín.
En total, 14 personas, entre ellas 5 menores de edad resultaron intoxicadas por la ingesta de alimentos y tuvieron que ser trasladadas al hospital local donde fueron valoradas atendiendo los protocolos sugeridos en el marco de este evento de salud pública.
“Todos en este momento afortunadamente están fuera de peligro, ya fueron dados de alta la mayoría y estamos en materia de investigación”.
Por otra parte, se indicó que la Secretaría de Salud de Antioquia, brindó una epidemióloga que actualmente se está encargando de las pesquisas para dar con el alimento dentro del tamal que causó esta reacción en este grupo de personas.
“Hoy en horas de la mañana salieron de acá del municipio con una muestra del tamal para el laboratorio departamental donde se estará analizando cuáles fueron los agentes que provocaron la intoxicación”. Concluyó el funcionario.