En medio de una gran crisis invernal, hoy se conmemora el Día del Bombero
El día de los bomberos se conmemora cada 11 de noviembre en Colombia, así dice el gobierno nacional en la resolución 0661 de 2014 del Ministerio del Interior o Reglamento de Bomberos de Colombia. Según la historia, ellos nacieron cuando un grupo de pobladores en Cartagena se organizaron para combatir los incendios que se dieron en medio de la independencia de la ciudad amurallada.
Hoy en día en la columna en la atención de desastres que se registren en Colombia, no solo apagan incendios, atienden derrumbes, deslizamientos, inundaciones, llegan a hacer rescates de cualquier índole. Este 2022 es uno de los años con mayores afectaciones por cuanta de las lluvias.
Desde el primero de enero hasta el 10 de noviembre se cuentan 12.997 emergencias, la mayoría de ellas se registra en Antioquia (3030), seguida de Cundinamarca (1526), Bogotá (1310) y Santander (1591), los otros departamentos presentan menos cantidad, pero no quiere decir que con menor afectación en la dimensión de los daños causados.
“Ser bombero es la materialización del propósito más noble en una persona. Dedicarse al servicio, salvar vidas, así sea a costa de la propia”, es así como resume el capitán en jefe Charles Benavides, director nacional de bomberos de Colombia.
Lo que esperan los bomberos de las comunidades más apartadas es que los aportes también se vean reflejado en ellos y que no solo se centralicen los aportes, pues muchas veces en los territorios luchan con la indiferencia. Un bombero es valioso y necesita del su reconocimiento esté donde esté porque él sin duda arriesgaría su vida por salvar otra.