Tras acalorado debate el Senado aprobó la tributaria del Gobierno Petro
El proyecto de reforma tributaria que transita su fase final en el Congreso de la República fue aprobado en el Senado. Entretanto, el debate en la Cámara fue suspendido a la medianoche de este miércoles y continuará este jueves a las 8:00a.m.
En medio de una fuerte polémica, se aprobó el artículo 45, que corresponde a impuestos para alimentos ultraprocesados como el chocolate, los cereales y los helados. Sin embargo, los partidos de Gobierno y la oposición acordaron eliminar el impuesto saludable para el pan, la miel, la leche y los bocadillos.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que este impuesto entrará en vigencia desde septiembre del próximo año.
Además, en debate se eliminó el artículo que buscaba cobrar impuestos a las iglesias, otro de los puntos más espinosos de la reforma. Este obligaba a las iglesias a pagar un impuesto del 20% sobre la renta en caso de recibir ingresos de actividades comerciales ajenas al culto religioso.
El impuesto al patrimonio también fue aprobado y a partir de 3.000 millones de pesos, tendría una tarifa marginal de 0,5 por ciento, desde 5.000 millones de pesos quedaría en 1 por ciento, y a partir de 10.000 millones de pesos, 1,5 por ciento.
También se mantiene la sobretasa de renta para petroleros y mineros, por lo cual el sector minero-energético será el que más recursos aporte en la reforma. Además, no podrán deducir regalías.