Gobierno Nacional anuncia que las tarifas de energía bajarán en noviembre
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dio a conocer el acuerdo con el que el Gobierno Petro espera bajar la tarifa de la energía. Las medidas a corto y mediano plazo buscan mitigar el incremento que ha golpeado el bolsillo de los colombianos.
En los últimos 12 meses la electricidad subió 25,9 %. Las causas son varias, en el caso del Caribe, donde el aumento es de más del 40 %, las llamadas pérdidas no técnicas son protagonistas.
“Hoy anunciamos al país que antes de finalizar el año los colombianos verán una reducción en su tarifa de energía”, dijo la ministra. El acuerdo llega después de 23 reuniones, diálogos con asociaciones, veedurías, autoridades locales y congresistas del bloque Caribe.
La viceministra de Energía, Belizza Ruiz, informó que el acuerdo tiene varias partes. Se trata de tres medidas regulatorias emitidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
La primera, proyectada a 12 meses, busca involucrar a todos los actores de la cadena de la electricidad en la reducción de las tarifas eléctricas y aliviar la carga de los comercializadores (los que recaudan el dinero de las tarifas).
Para lograrlo, como informó Ruiz, se le permitirá a los comercializadores diferir el 20 % de las obligaciones que tengan con los generadores, transmisores y distribuidores entre septiembre y diciembre de 2022. El periodo con el que contaran para pagar los dineros diferidos es de 18 meses.
“Hemos encontrado motivación de las empresas apoyando las medidas porque entienden el clamor de la rebaja de las tarifas”, añadió la viceministra.
Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), afirmó que el centro son los usuarios. “En las tarifas del mes de noviembre se verá reflejada esa disminución que será fundamental. También debemos tener claridad de que debemos buscar el mejor indexador”, agregó.
“Escuchamos el clamor de las y los colombianos de todos los rincones de nuestro país, en particular de los siete departamentos del Caribe, que por años han visto su economía afectada por cuenta de los altos costos en sus facturas de energía. Esta es una problemática heredada e insostenible, pero hoy podemos decir con orgullo que este Gobierno plantea soluciones y no seguirá aplazando los problemas. Estos alivios son el primer peldaño de un proceso de estabilización en el que el usuario final es el centro”, concluyó la Ministra Vélez.