Proyecto busca que productos de higiene menstrual se entreguen de manera gratuita
El senador de la República Pedro Flórez radicó un proyecto cuya intención es garantizar productos de higiene menstrual para las mujeres y personas menstruantes de bajos recursos “para salvaguardar los derechos a la salud y a la dignidad de esta población”.
El proyecto se resume en cuatro artículos, siendo el más importante el que ordena suministrar de forma gratuita productos de higiene menstrual a las poblaciones de estrato 1,2 y 3 y aquellas que sean habitantes de calle. Esta labor tendría que ser asumida por las EPS y a las secretarías de salud de cada municipio.
El proyecto también contempla que los productos deben tener una calidad y condiciones “que dispongan los médicos tanto de las EPS como de las secretarías” y al mismo tiempo debe procurarse que estos productos sean amigables con el medio ambiente. No obstante, se hace la aclaración que se debe “salvaguardar las condiciones particulares de la persona que menstrúa, sin oposición de orden económico”.
En su corto articulado, el proyecto también ordena al Ministerio de Salud reglamentar la entrega de estos artículos. Además, entra a definir que los productos que podrían entregarse para el cuidado de la menstruación son las toallas higiénicas, la copa menstrual y los tampones.
La iniciativa se justifica en el la encuesta Pulso Social revelada por el Dane en mayo, en la que se mostró que “muchas mujeres hoy tienen que decidir entre adquirir productos para su higiene y salud reproductiva o elementos básicos de subsistencia, lo que dificulta el acceso a estos productos”.
En este mismo sentido se señaló 62.000 mujeres de hogares pobres en el país no pudieron acceder a los productos de higiene menstrual, por lo que tuvieron que usar “tela o rapos, ropa vieja, calcetines, papel higiénico o servilletas durante la menstruación” y otras 24.000 ni siquiera pudieron usar un elemento de estos.
Para los proponentes del proyecto, suministrar productos de higiene menstrual a mujeres y personas menstruantes es un principio básico para cumplir con la obligación de la salud como derecho fundamental, pues una buena salud no es solo no tener una enfermedad sino “gozar del óptimo estado de bienestar físico, mental y social”.