La poetisa Patricia Ariza fue designada por Gustavo Petro como ministra de Cultura
La directora de teatro, poetisa y dramaturga Patricia Ariza ha sido designada por el presidente electo Gustavo Petro como la ministra de Cultura de su gobierno.
Se trata de una artista feminista que ha hecho un trabajo durante años con comunidades marginadas, militante en la izquierda, cercana a movimientos de artistas independientes, y que fue de las pioneras de lo que en Colombia se llamó el Nuevo Teatro.
“Un estallido de cultura en toda Colombia para la Paz y la convivencia”, dijo el presidente electo al anunciar a la nueva ministra. “Una cultura para la identidad para dinamizar la colombianidad diversa”.
A diferencia de los otros dos ministros ya anunciados por Petro, la Cancillería y Hacienda, que serán dirigidos por exfuncionarios del partido conservador y liberal, Patricia Ariza sí viene de una larga militancia desde el epicentro de la izquierda. Es también la primera mujer que anuncia Petro en su nuevo gabinete, que el mandatario prometió será paritario.
Ariza es una mujer de 76 años que nació en el departamento de Santander, estudió artes plásticas en la Universidad Nacional, y se volvió central en la escena cultural bogotana desde los años sesenta. Junto con el dramaturgo Santiago García (fallecido en 2020) fueron fundadores de la Casa de la Cultura, luego renombrada como Teatro La Candelaria, un teatro independiente y contestatario que formó a varias generaciones de actores e introdujo al país al Nuevo Teatro: obras que denunciaban la realidad de Colombia y en el que la creación colectiva la hacían en conjunto actores y directores.
Es la presidenta de la Corporación Colombiana de Teatro y ha recibido múltiples premios como el de la Defensa de los DD. HH.