Oriente Antioqueño: autoridades departamentales en alerta por incremento de homicidios
Durante el Consejo de Seguridad departamental celebrado este lunes en la Gobernación de Antioquia se analizaron varios temas importantes relacionados con el orden público en el departamento. El paro armado, el Plan Democracia y el comportamiento de homicidios estuvieron dentro del análisis.
En cuanto a los homicidios, el SERES de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez, explicó que con corte a 30 de abril, en comparación con el mismo periodo de 2021, se registró una disminución del 13,9%, lo que equivale a 99 homicidios menos. Sin embargo, hay 4 subregiones que continúan registrando incremento: Nordeste 35, Oriente 17, Urabá 6 y Magdalena Medio 3.
“La meta para este año es llegar a una taza de 27 homicidios por 100 mil habitantes, lo que en cifras absolutas nos da 1.860 homicidios. Con corte al 30 de abril estamos desviados de la meta, si seguimos con la tendencia que tenemos, no estaríamos cumpliendo la meta para este año”, explicó Luis Fernando Suárez.
Precisamente, para alcanzar la meta se tomaron decisiones tendientes a disminuir los homicidios en las subregiones que presentan incremento y avanzar en la meta de esclarecimiento de homicidios. En esta, a corte el 30 de abril, se presenta un 28,6% y la meta para este año es del 40%. Se decidió continuar con la publicación de los carteles de los más buscados de las estructuras criminales que hacen presencia en el departamento y de los homicidas en cada subregión.
En cuanto al pasado paro armado, las autoridades entregaron el balance de lo ocurrido. Se presentaron afectaciones en 76 municipios, 101 vehículos incinerados y 20 hostigamientos a la fuerza pública, siendo el más grave el registrado en Cañasgordas, donde murieron un policía y un militar, y un patrullero de la policía y un soldado resultaron heridos.
“Uno de los servicios más afectados fue educación. Padres de familia con temor de enviar los niños al colegio. Esperamos esta semana se restablezca completamente”, dijo el Secretario.
Actualmente se trabaja con Policía y Ejército para intervenir las fachadas de las casas y negocios que fueron pintadas y con concesiones viales e INVIAS para retirar los vehículos incinerados.
“En total a Antioquia llegaron 1.940 hombres, el pedido que le hace el gobernador a la fuerza pública y al Ministerio de Defensa es que esta fuerza adicional que llegó se mantenga en Antioquia y que esté realizando operativos en las vías para garantizar seguridad y la movilidad de los antioqueños”, explicó Suárez Vélez.
En el Consejo departamental de seguridad se hizo la presentación del Plan Democracia. Antioquia tendrá 1.134 puestos de votación, 12.135 mesas, para un censo electoral de 5.062.762 sufragantes.
“Hay 8 municipios priorizados, 9 de atención, 8 con riesgo moderado, habrá presencia fortalecida de los organismos de seguridad y justicia para evitar afectación al proceso electoral. Tendremos más de 2.000 hombres que garantizaran presencia en los puestos de votación del departamento”, concluyó Luis Fernando Suárez.