15 January, 2025
El Santuario Noticias Región

“No a la Pólvora”. Comenzó la campaña Libélula de Cornare para esta temporada de fin de año.

“No a la Pólvora”. Comenzó la campaña Libélula  de Cornare para esta temporada de fin de año.
¡Comparte!

La campaña Libélula pretende concientizar a las personas de la subregión en cuanto al daño que genera el uso de la pólvora, especialmente cuando en este mes de diciembre, tradicionalmente, se hacen detonaciones en el marco de los festejos navideños.

En el 2019 se presentaron 100 casos, en el 2020 70 y en lo que va del 2021, van 33 casos en Antioquia, de los cuales 4 han sufrido amputaciones.

Luego de la apertura del evento a cargo del coro de Marinilla, directivos de Cornare, municipios cercanos y la iglesia, se realizó la campaña del NO a la pólvora.

“Hoy vivimos una jornada heredada de la mafia como es la alborada, también estuve consultando y es que el término se distorsiona, porque en la Biblia dice que es el cambio de la noche a la mañana. Ojalá hoy en la noche, no escuchemos tanto estruendo de la pólvora, por lo menos en el Oriente es menos que en el Valle de Aburrá, pero acá también se siente. Esperamos que las personas reflexionen y tengamos en cuenta el daño que hace la pólvora, pues es un elemento que rompe la convivencia, que afecta el medio ambiente y los animales”, dijo Javier Parra, director general de Cornare.

 

El alcalde del municipio de El Santuario también se refirió a la campaña y a la prevención que hay que replicar en esta temporada. “Se arraigó una costumbre en nuestro municipio, llega un 31 de diciembre en El Santuario y no se ve el cielo, se ve la pólvora que tiran desde diferentes lugares y familias que juntan 20, 30, 40, 50 personas. Hay tradiciones que no las vamos a cambiar, pero hay otras que si podemos cambiar trabajándole al futuro, por eso es muy bonito arrancar esta campaña y dar el mensaje con los niños”, afirmó.

La campaña comprende diferentes aspectos de prevención, mensajes, anuncios en medios y programas, todo con el propósito de evitar que se continúe con el lanzamiento de artefactos explosivos en cielos y calles, y así evitar la muerte de muchos animales a consecuencia de estos fuertes sonidos.