El 5 de noviembre de 1891 el decreto nacional número 1000 permitió la creación de la Policía Nacional de Colombia, siendo presidente por aquel entonces Carlos Holguín Mallarino. Con la ayuda del comisario francés Juan María Marcelino Gilibert se eliminaron los pequeños servicios policiales departamentales, municipales y los “serenos”.
La Policía Nacional de Colombia se divide en ocho Regionales, 17 Metropolitanas y 34 Departamentos, incluyendo a la zona del Urabá y Magdalena Medio. Actualmente, esta institución cuenta con diferentes niveles operativos y administrativos, grupos de inteligencia, investigación y especializados.
Esta institución a diario continua mejorando en materia profesional, con el objetivo de seguir brindando a la comunidad un servicio oportuno y efectivo y de esta manera continuar fortaleciendo sus tres pilares institucionales: “Una policía para la gente, que se transforma para servir mejor y piensa en sus policías”, es importante resaltar que detrás de cada uno de los hombres y mujeres que hacen parte de esta institución, esta todo un país, por el cual trabajan los uniformados garantizando la seguridad y la convivencia ciudadana.
Hace 130 años que nació en el país iberoamericano este cuerpo que se encarga de velar por la seguridad de los ciudadanos. Historiadamente la presencia de la mujer en la Policía Nacional marcó un hito en las instituciones armadas de Colombia.